Con el arribo de los primeros 23 generadores al Puerto Principal, la empresa estadounidense espera iniciar la instalación de los equipos a mediados de diciembre. 

Los primeros motores de generación termoeléctrica, traídos a Ecuador por la contratista estadounidense Progen, llegaron al puerto de Guayaquil la noche del 30 de noviembre de 2024. Se trata de los  23 motores térmicos duales que se instalarán en el proyecto Energía Térmica Terrestre Salitral.

La llegada de estos equipos marca un hito en la ejecución del proyecto, que, una vez finalizado, aportará 100 MW al sistema nacional interconectado nacional. Según un comunicado de prensa enviado por Progen, la obra civil para la instalación de estos generadores ya cuenta con un avance del 92%.

Los motores llegaron a Ecuador en la nave BBC Rheiderland, que partió desde Houston (Estados Unidos), el 20 de noviembre. El 1 de diciembre, los 23 generadores, con un peso individual de 65 toneladas, están siendo desembarcados y trasladados para su inspección técnica y calibración, informó Progen.

Luego de esto, los motores serán transportados al proyecto Salitral, donde serán instalados en las plataformas preparadas para el efecto, donde se realizarán las pruebas y ajustes necesarios,  previos a su operación.

El traslado de los motores sufrió varios percances, por lo que la contratista pidió 50 días adicionales para cumplir con el objetivo. Los dos contratos de generación terrestre fueron adjudicados en USD 150 millones por el Gobierno.

Según lo contratado por Celec, los motores para Quevedo debían estar generando energía desde el 5 de noviembre y los de Salitral desde el 30 de noviembre.

Y esos retrasos, además de otros cuestionamientos a las condiciones de los motores y las irregularidades en la contratación, hicieron que el Ministerio de Energía analice la terminación unilateral de los compromisos.

Sin embargo, bajo las nuevas condiciones aceptadas por el Gobierno y previstas por la misma Progen, después de pasar por aduanas, los motores serán llevados a un taller para calibrar los sistemas sensibles al traslado, antes de moverlos a El Salitral.

Esos generadores se llevarán al sitio de dos en dos o de tres en tres, según vayan saliendo de los talleres, aproximadamente en una semana. Y se empezarán a instalar el 15 de diciembre. Por lo que la empresa espera que la tercera semana de diciembre ya podrán iniciar las primeras pruebas.

Fuente: Primicias

Anterior

Arreglan y ensanchan la vía directa entre Girón y Nabón

Siguiente

Masacre en El Oro deja 10 personas asesinadas

Revise También: