Con 104 votos en la Asamblea Nacional se aprobó la censura y destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la noche de este martes, 24 de noviembre del 2020. 134 fueron los asambleístas registrados para la votación. Foto captura VALORE Indignado 36 Triste 0 Indiferente 4 Sorprendido 1 Contento 43 Roger Velez Con 104 votos a favor, la Asamblea aprobó este 24 de noviembre del 2020 la censura y destitución de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el marco del juicio político por su actuación frente a las protestas de octubre de 2019. 

En contra de la moción se registraron 18 negativos y 12 abstenciones. En la votación participaron 134 asambleístas de 137. 

Para la censura y destitución de Romo se requería de las dos terceras partes del Pleno de la Asamblea, es decir, de 91 votos, según el artículo 131 de la Constitución.

El juicio político fue impulsado por los asambleístas Lourdes Cuesta y Roberto Gómez, exCreo, y Amapola Naranjo, del correísmo, después de que en diciembre del año pasado fracasaron con otras dos solicitudes contra la funcionaria que terminaron en el archivo de la Comisión de Fiscalización por falta de sustento. 

El proceso se basa en el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda su censura y destitución tras señalar un incumplimiento de funciones porque la Policía lanzó bombas lacrimógenas caducadas durante las protestas de octubre del 2019 en el país.

Autoridades del Gobierno respaldaron a Romo

El Gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno, envió a la Asamblea Nacional un mensaje de unidad, durante el juicio político en contra de la ministra María Paula Romo.

Este martes 24 de diciembre del 2020 se lleva a cabo el proceso de interpelación a la titular de la Cartera de Gobierno, por el uso de bombas lacrimógenas caducadas y la actuación policial en centros que acogieron a manifestantes en las violentas protestas de octubre del 2019.

Romo compareció aproximadamente a las 12:30 ante el Pleno Legislativo de forma telemática, haciendo base en el salón de banquetes del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito. En esa sala se reunieron el Primer Mandatario, ministros y secretarios de Estado, así como oficiales de la Policía Nacional que resultaron heridos durante la revuelta de octubre.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, llegó este martes al Salón de Banquetes de la Presidencia para conectarse virtualmente al juicio político. Allí la recibieron el presidente Lenín Moreno y la vicepresidenta María Alejandra Muñoz. Foto: Secom

Anterior

El Señor de Girón salió en procesión dominical, creyentes pidieron la lluvia

Siguiente

Hospital de Girón cuenta con pruebas suficientes para detectar la Covid-19

Revise También: