Jhon Pólit pasa de la inocencia en Ecuador a ser en Estados Unidos la ‘pieza clave’ del esquema de sobornos de su padre, el excontralor Carlos Pólit
En menos de cuatro años, la situación judicial de Jhon Christopher Pólit Estévez, hijo del excontralor general ecuatoriano Carlos Pólit, cambió radicalmente de tener una declaratoria de inocencia en casación en Ecuador por el delito de concusión a ser detenido en Estados Unidos, en donde se lo acusa de cargos como conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y transacciones con propiedades derivadas de la actividad criminal.
El 11 de septiembre pasado, por pocas horas estuvo detenido Pólit Estévez, de 43 años de edad. El hijo del excontralor pagó una fianza de $ 14 millones para evitar seguir en la cárcel, pero también se le dispuso que cancele una garantía personal de $ 100.000 y presente 14 garantes y propiedades como garantía mientras se realiza el proceso penal en la Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.
Para el próximo 19 de septiembre se espera que se concrete en Estados Unidos la audiencia de lectura de cargos contra Jhon Pólit; mientras que su padre, el próximo 1 de octubre, conocerá la sentencia que defina la jueza de la Corte del Distrito Sur de Florida, Kathleen Williams, luego que el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa fue encontrado culpable por un jurado ciudadano del delito de conspiración por lavado de activos.
En primera instancia: Carlos y Jhon Pólit, culpables del delito de concusión
En junio de 2018 se sentenció en Ecuador en primera instancia a Carlos Pólit a seis años de prisión como autor del delito de concusión y a su hijo Jhon a tres años de cárcel como cómplice. Ese fallo incluyó el pago de $ 40,4 millones como reparación integral para el Estado, la cual debía ser cancelada por los dos condenados.
En las tres sentencias de este caso contra Pólit padre quedó probado que el excontralor exigió $ 6 millones para desvanecer glosas con respecto a la hidroeléctrica San Francisco y solicitó $ 4,1 millones para no emitir glosas en otros proyectos, como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, entre otros. El artículo 264 de Código Penal (CP) con el que se procesó a los Pólit señalaba que las infracciones previstas para la concusión serían reprimidas con la restitución del cuádruplo de lo que hubieren percibido.
Los dineros a modo de coima en este caso habrían llegado desde la empresa brasileña Odebrecht. Los jueces de primera y segunda instancia, así como de casación, coincidieron en que Carlos Pólit se aprovechó de su cargo de contralor general de Ecuador y mediante “exigencias” y “amenazas” logró conseguir de Odebrecht, entre el 2010 y el 2015, $ 10,1 millones. De ahí parten los $ 40,4 millones de reparación económica.
Exdirectivo de Odebrecht en Ecuador y su testimonio anticipado
José Conceiçao Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, en su testimonio anticipado en el proceso por concusión contra Pólit, en diciembre de 2017, calificó al excontralor como el “cuarto poder” en el país. Según él, Carlos Pólit tenía un “poder impresionante”, el cual utilizó para “amenazar” y “chantajear” a funcionarios públicos y empresas privadas para conseguir beneficios propios.
Conceiçao Santos dijo que los $ 10,1 millones fueron entregados a Pólit en efectivo y transferencias por desvanecer glosas administrativas que tenían que ver con el proyecto hidroeléctrico San Francisco y para que el entonces contralor y su grupo de auditores no emitieran “glosas infundadas” contra Odebrecht en cinco proyectos emblemáticos que trabajaban en Ecuador.
En 2018, a los tres años y cuatro meses de que se inició una instrucción fiscal por el delito de concusión relacionado con sobornos entregados por Odebrecht, los conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) José Layedra (ponente), Javier de la Cadena y Milton Ávila de forma unánime coincidieron en declarar improcedente el recurso de casación planteado por Pólit padre por estar indebidamente fundamentado y al no haberse justificado conforme a derecho.
En lo que sí discreparon los conjueces fue en la inocencia de Pólit hijo. Para Layedra y De la Cadena, era necesario casar la sentencia y declarar la inocencia de Jhon Pólit por indebida aplicación del artículo 43 del CP, con el que se estableció el grado de participación de cómplice; mientras que Ávila entendía que el hijo del excontralor sí cooperó en la recepción de sobornos llegados desde Odebrecht, por lo que debía rechazar el cargo casacional y ratificar su culpabilidad.
Al ser un voto de mayoría, la decisión que se mantuvo fue la de Layedra y De la Cadena, es decir, se ratificó el estado de inocencia de Jhon Pólit y se le levantaron todas las medidas cautelares de carácter personal y real que pesaban sobre él. De la concusión procesada quedó un solo culpable: el excontralor Pólit, quien a su vez debía pagar solo los $ 40,1 millones de reparación y los 6 años de prisión. Ninguna de las dos cosas se han cumplido a los casi cuatro años de estar en firme el fallo.
La simulación de préstamos para colocar el dinero de los sobornos de Odebrecht
En la concusión de Ecuador también fueron procesados los empresarios Mauricio Neme y Estéfano Isaías, pero recibieron un dictamen abstentivo de parte del entonces fiscal general, Carlos Baca Mancheno. Neme estaba relacionado con la empresa ecuatoriana Plastiquim, mientras que Isaías con la inmobiliaria panameña Cosani.
Durante el juicio del delito de concusión, el fiscal general encargado Paúl Pérez Reina acusó a John Pólit de ser cómplice de su padre. Aparentemente él colocó $ 1 millón en la inmobiliaria Cosani y $ 700.000 en la empresa Plastiquim, simulando créditos de la empresa Venture Overseas. Esos $ 1,7 millones colocados habría sido parte del dinero conseguido a través de coimas transferidas por la empresa Klienfeld Services Ltd., offshore relacionada con Odebrecht.
Como propietario de la empresa Plastiquim, Mauricio Neme reconoció no solo conocer a John Pólit desde hacía ocho años, sino que también dijo que el hijo del entonces contralor habría sido quien le planteó en 2014 la posibilidad de otorgarle un crédito para Plastiquim. La entrega de $ 700.000 se habría concretado mediante la firma de un pagaré como garantía de la deuda. Según Neme, él había ya pagado el 60 % de la deuda mediante pagos a la empresa Venture Overseas, de Jean Kucera, como lo habría definido el “intermediario” John Pólit.
Como un asesor financiero que se dedicaba a inversiones en la bolsa de valores y no como alguien que ofrecía préstamos, como lo dijo Neme, es como se presentó Jhon Pólit ante la prensa, luego de ser consultado sobre el proceso judicial que enfrentaba presentándose periódicamente. Pólit hijo aseveró que apoyaba a su padre, pues creía ciegamente en su inocencia.
Carlos Pólit ‘utilizó’ a su hijo para actividades ilícitas
El examen pericial a la conversación que mantuvo Carlos Pólit y José Conceiçao Santos, la cual fue grabada por este último, confirmaría, dijo el fiscal Baca Mancheno, que el excontralor “utilizó” a su hijo para actividades ilícitas, es decir, la colocación a modo de crédito en las empresas Cosani y Plastiquim de una parte del dinero proveniente de las coimas pagadas por Odebrecht.
Según el expediente de concusión, los $ 1,7 millones, que eran parte de los $ 4,1 millones pedidos por Pólit padre para la emisión de informes favorables, fueron depositados en Cosani y Plastiquim aparentando ser créditos conseguidos por un bróker (Jhon Pólit), en una empresa que buscaba colocar fondos, para el caso Venture Overseas, cuyo representante legal en Estados Unidos era Jean Kuchera, y terminaron en las cuentas de Cosani y Plastiquim, que buscaban un préstamo.
Al seguir la ruta de los dineros, mediante asistencias penales internacionales a Panamá y EE. UU., se habría definido que los dineros entregados a las dos empresas como créditos nunca llegaron desde Venture Overseas, sino de cuentas de la offshore Klienfeld, parte del departamento de sobornos de Odebrecht.
Las transferencias hechas a Cosani y Plastiquim coincidían con el sistema informático Drousys, que era empleado por Odebrecht para registrar sobornos entregados. Por ejemplo, $ 500.000 con el nombre de Poliducto Pascuales a favor del código Miami, de Carlos Pólit, y como beneficiario Cosani, o la transferencia por $ 700.000 por Acueducto La Esperanza, a favor del código Miami, como beneficiario Plastiquim.
“El bróker (Jhon Pólit) coloca el crédito con la plata sucia de Odebrecht y después firma el pagaré con el beneficiario del crédito a un 5 % (anual). (…) Literalmente se puso las coimas a ganar intereses”, confirmó en su acusación el fiscal Baca.
Jhon Pólit, el conspirador para esconder recursos ilegales
Tres años después de la casación que ratificó en Ecuador la culpabilidad de Carlos Pólit y la inocencia de Jhon Pólit en el delito de concusión, ambos volvían a un juzgado, pero no en Ecuador, sino en Estados Unidos.
Pólit padre era detenido en 2022 para enfrentar un cargo de conspiración para cometer lavado de activos, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas; pero Pólit hijo aparecía vinculado en ese caso debido a información que lo ubicaba como un “conspirador” que habría ayudado a su padre a esconder los sobornos en Miami.
La Sección de Fraude de la División Criminal y la Oficina del Fiscal Federal, todos del Distrito Sur de Florida, investigaron a Carlos Pólit por ser parte de un esquema para usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, promover y encubrir un esquema de sobornos ocurrido en Ecuador.
En la acusación de la justicia estadounidense contra Pólit se señalaba que entre el 2010 y el 2016 el entonces funcionario público habría solicitado sobornos por más de $ 10 millones a Odebrecht a cambio de utilizar su poder como contralor general del Estado para influir en las acciones oficiales de la institución que dirigía en favor de la brasileña y su negocios en Ecuador.
Durante el juzgamiento de Carlos Pólit en Estados Unidos, en abril pasado, el nombre de Jhon Pólit fue el más repetido, pues no hubo testigo llevado al estrado que no lo mencionara; incluso el Departamento de Justicia lo señaló como conspirador dentro de la trama de corrupción expuesta.
Si bien el único acusado en este proceso fue Carlos Pólit, quien fue encontrado finalmente culpable, el jurado aceptó todos los señalamientos de los fiscales, quienes lograron demostrar que el excontralor lavó sobornos en Miami con la ayuda de tres conspiradores: John Pólit, el exejecutivo de Odebrecht José Conceiçao Santos y el empresario de seguros Diego Sánchez Silva.
Inversiones inmobiliarias, la forma de lavar el dinero de las coimas
En el procesamiento habría quedado probado que Conceiçao Santos y Sánchez sobornaron a Carlos Pólit y que canalizaron secretamente esos pagos a través de su hijo John, el cual escondió el dinero en inversiones inmobiliarias: la remodelación de una lujosa mansión en Coral Gables, la cual fue vendida en $ 4,1 millones en 2017, y la compra de un edificio de oficinas también en Coral Gables por $ 2,6 millones.
Hasta abril pasado, el único protagonista de este esquema de corrupción sin acusación ni cooperación con la justicia fue John Pólit. Esto pese a que el jurado que encontró culpable a Carlos Pólit confirmó que su hijo participó como conspirador en la trama. Conceiçao Santos y Sánchez habían llegado, por separado, a un acuerdo de no procesamiento con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que implicaba que los fiscales se comprometieron a no acusarlos siempre que confesaran sus actos, pagaran una multa por ello y colaboraran con las investigaciones.
La situación de Jhon Pólit duró unos pocos meses. El 9 de septiembre pasado, día en que se debía conocer la sentencia contra Carlos Pólit, se conoció que la Fiscalía de Estados Unidos presentaría seis cargos en su contra por conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y transacciones con bienes derivados de la actividades ilícitas.
El procesamiento se desprendería del análisis realizado por el gran jurado que falló en el caso contra Carlos Pólit y que incluyó en su fundamentación que sí hay evidencias para presentar los cargos formales contra John Pólit. Ahora el hijo del excontralor deberá presentarse ante la jueza del caso, Jacqueline Becerra.
En Estados Unidos, las propiedades de John Pólit están en discusión, pues él fue mencionado en el juicio de su padre por mover millones de dólares. Esos dineros fueron entregados a manera de préstamos en Ecuador y devueltos en cuentas de firmas de John Pólit en Estados Unidos, donde compró lujosos bienes, concretando así el ingreso del dinero ilegal al sistema financiero estadounidense. (I)
Fuente: El Universo