De las 35 comunidades ubicadas en la zona de disputa, 21pasan a la administración del Azuay y 14 al Guayas, mientras que en Abdón Calderón se desarrollará una consulta popular para decidir su ubicación en el mapa

Este acuerdo se suscribió ayer en Machala, provincia de El Oro, entre los prefectos de Azuay, Paúl Carrasco, y del Guayas, Jimmy Jairala, se escogió este lugar por ser un territorio neutral, explicaron las autoridades.

Según el documento, en Azuay se quedan las comunidades: Jesús del Gran Poder, Putucay, Tres Ranchos, Estero Piedras, Cacao Loma Azuay, Tamarindo, Corona de Oro, Villa Nueva, Luz María, El Descanso, San José, Zambal, El Potrero, Cooperativa Luz y Guía, Shagal, Río Blanco, Hermano Miguel, La Adelina, Unión Azuaya, Río Balao y La Florida.

Mientras que en Guayas se quedan las comunidades: Teresa de Patul, La Suya, Luz de América, Chilca Playa, Cacao Loma Guayas, Aguas Calientes, El Porvenir, Flor y Selva, San Miguel, Comuna Shuar, Camacho, San Pedro, Cooperativa Tres de Noviembre y San José de Recreo.
Además, la solución limítrofe en la comunidad Abdón Calderón queda pendiente por lo cual se realizará una consulta popular en un kilómetro cuadrado del diámetro territorial. Según dijeron, este proceso queda de ahora en adelante en manos del Comité Nacional de Límites Internos, CONALI.

Entre las dos provincias faltaba por definir, según el CONALI, un área de 608 kilómetros cuadrados. Luego del acuerdo alcanzado para Azuay le corresponde 322 kilómetros y para Guayas 285 kilómetros cuadrados.

Autoridades
En su intervención Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, dijo que para llegar al acuerdo se consideraron los límites del cantón Cuenca luego del peritaje de 1996, puesto que si se consideraba la Ley de creación del cantón Camilo Ponce Enríquez,  todas las comunidades pasaban al Guayas.

Carrasco dijo que no dará “un paso atrás” al acuerdo logrado con el Guayas a pesar que existan sectores en desacuerdo con la decisión. Manifestó que Azuay es la única provincia, a nivel del país que cierra sus límites interprovinciales, considerando que se lo hizo anteriormente con Cañar, Loja y Morona Santiago. Ahora faltan seis de 16 conflictos internos por resolver en lo que respecta a los cantones Cuenca-Paute, Gualaceo-Paute, Santa Isabel-Pucará, Ponce Enríquez-Pucará, Ponce Enríquez-Santa Isabel y Ponce Enríquez-Cuenca.

Mientras que Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, expresó que el conflicto que se definió con Azuay es el más grande impase limítrofe que existía en el país. Indicó que con la demarcación alcanzada desde ahora los azuayos y guayacenses saben con exactitud a qué provincia pertenecen.

Acotó que si se hubiera detenido a escuchar a los ciudadanos del Guayas que se pronunciaban por no ceder un solo centímetro de territorio jamás se llegaría a un acuerdo con Azuay. Dijo que es obvio que existirá descontento por un sector de la población al acuerdo alcanzado.

Antecedentes
El 9 de septiembre del 2014 se mantuvo la primera reunión entre los prefectos de Azuay y Guayas para firmar una carta intención como inicio del proceso de negociación directa que continúo con la conformación de comisiones técnicas de límites que se reunieron por seis ocasiones.
Como parte del trabajo de las comisiones se efectuó un proceso de socialización visitando las comunidades de las provincias de Azuay y Guayas dando a conocer los avances y preacuerdos alcanzados. La primera socialización que efectuó la comisión del Azuay se realizó el 19 de septiembre del 2014, la segunda el 20 de octubre, la tercera el 20 de noviembre, la cuarta el 26 de noviembre, la quinta el 30 de noviembre del 2014.
La sexta el 7 de enero del 2015 y la séptima el 23, 24 y 25 de enero. (BPR) (I)

 Reclamos de Ponce Enríquez

Mientras se realizaba la firma del convenio un grupo de habitantes del cantón Camilo Ponce Enríquez reclamaron una aparente falta de socialización sobre el acuerdo con Guayas. Con pancartas entre sus manos expresaban su malestar.

José Guevara, presidente de la Comisión de Límites en Defensa del cantón Ponce Enríquez, aseguró que nunca se informó sobre la firma del acuerdo en el que algunas comunidades pasarían a manos del Guayas a esto se suma los problemas con los vecinos cantones Pucará, Santa Isabel y Cuenca. Indicó que no se respeta para nada la ley de creación de Ponce Enríquez por lo que lucharán hasta las últimas consecuencias.

Guevara manifestó que los habitantes de la Ponce se sienten traicionados por el Prefecto Carrasco que en las pasadas elecciones se llevó más de 8.000 votos de respaldo.

Mientras que en Cuenca se reunieron pobladores de la parroquia Molleturo, aseguraron que desconocerán el acuerdo argumentando la falta de información y que se sienten perjudicados por esta decisión.

Machala.

Fuente: El Tiempo

 

Anterior

Gobernador criticó “Consulta Minera”

Siguiente

GAD parroquiales van al paro por medida de ANT

Revise También: