A través de un operativo en el que participó el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía y autoridades judiciales, el mobiliario y archivos del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, FCME, fueron trasladados a las que serán sus nuevas oficinas en el Biess.

El allanamiento se dio a las 06:00 de ayer, cuando un grupo de policías forzó la puerta enrollable y las seguridades del edificio de la Unión Nacional de Educadores, UNE, y tras efectuar un inventario que duró cerca de cinco horas, trasladó archivos, computadores y muebles hasta el edificio administrativo del IESS, ubicado en las calles Hermano Miguel y Gran Colombia.

El operativo se cumplió en el marco del traspaso del FCME al Banco del IESS, acción que, por disposición de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, se efectúa desde el jueves a nivel nacional.

 Detalles
De acuerdo al presidente de la UNE en el Azuay, Bolívar Izquierdo, los servicios de guardianía privada del edificio le notificaron a las 06:00 que un grupo de policías ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la entidad.

Aparte de una docente que gritaba en contra de la medida, no se suscitaron desmanes durante la intervención. No obstante, la forma en cómo ingresaron las autoridades al edificio provocó indignación en los dirigentes. “Jamás fui notificado, aún cuando había predisposición para abrir las puertas, es un atropello absoluto”, dijo Izquierdo.

Fernando Pesántez, exvicepresidente del FCME en Cuenca, sostuvo que el allanamiento “fue abusivo” y solicitó que se entregue el inventario de los objetos y archivos trasladados al Biess, así como el informe de la auditoría privada contratada para establecer si el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano obtuvo o no dinero del Estado según aseguró el Gobierno .


Posiciones

“Que nos diga el Gobierno cuánto ha depositado de su dinero en el FCME. Nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos de las decisiones de otros”, dijo el exvicepresidente del Fondo. “Defenderemos nuestro dinero hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

El presidente de la UNE anunció que la organización efectuará asambleas regionales para tratar el tema y solicitará la devolución de sus dineros, así como la suspensión de los cobros. “Existen maestros que no queremos que el Biess administre nuestros recursos por lo que vamos a pedir que nos devuelvan el dinero”, sostuvo. El 30 de mayo la UNE se reunirá para definir la fecha de un paro nacional.

Marco Quishpi, representante de la Red de Maestros por la Revolución Educativa, reiteró en tanto su confianza en que el cambio de la administración del FCME será positivo. “Confiamos totalmente en el Biess para la administración de nuestro dinero”, aseguró el dirigente. (JPM) (I)

Atención se normaliza desde hoy

Mediante un comunicado, el IESS en el Azuay indicó que la atención de las oficinas del FCME se normalizarán desde hoy en el edificio administrativo del Seguro Social.

La institución informó que los maestros mantendrán su cuenta individual, es decir que ese dinero seguirá como un fondo, sin mezclarse con dinero del BIESS. Además, se establecerán mecanismos para que los docentes que se encuentren con deudas impagas puedan refinanciarlas en condiciones que se ajusten a los plazos y a la capacidad de pago de cada uno.

El IESS recordó que en la administración de los fondos previsionales de la Seguridad Social se ha logrado una rentabilidad promedio superior al ocho por ciento. “La administración de estos fondos está garantizada”, se aseguró.

Cuenca.

Fuente: El Tiempo

Anterior

Extranjero herido y atrapado en accidente

Siguiente

La casa abierta del colegio Rafael

Revise También: