El Prefecto se queda solo en la Cámara Provincial del Azuay
Yaku Pérez Guartambel, prefecto de la provincia del Azuay, no tiene ningún miembro de su agrupación política, el movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik (18), en la Cámara Provincial de Azuay.
Este organismo está conformado por un total de 24 integrantes. Estos son el prefecto, la viceprefecta (Cecilia Méndez), los 15 alcaldes de los cantones azuayos y siete representantes de las 61 juntas parroquiales que tiene el Azuay.
Estos últimos fueron electos ayer en la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Azuay. Resultaron seleccionados David Idrovo, de la parroquia Dug Dug, de Paute, de la alianza entre los movimientos Juntos Podemos y Participa (33-62).
Igualmente Ángel Barrezueta, de San Rafael de Sharug, de Pucará, también de 33-62. Asimismo Carlos Jara, de La Unión, de Chordeleg, del acuerdo entre los movimientos Democracia Sí y Alianza País (20-35). De igual forma Wilson Culcay, de Llacao, de Cuenca, del movimiento Igualdad (82); Francisco Pizarro, de San Bartolomé, de Sígsig, de la 35; Damián Padilla, de Nulti, de Cuenca, de la 82; y Dany Tapia, de Chicán, de Paute, de la 20.
La mayor parte de las decisiones que tome Pérez deberán antes de aplicarse ser aprobadas por la Cámara Provincial de Azuay, en la que no tendrá mayoría al menos en los próximos dos años. Luego de este tiempo se renovarán sus miembros.
Diario El Mercurio consultó a los siete representantes de los gobiernos parroquiales sobre dos temas específicos que marcarán la gestión del prefecto: la minería y la tasa solidaria.
Ninguno dijo estar de acuerdo con la eliminación de ésta contribución que es destinada para la vialidad parroquial. “La tasa solidaria es un recurso fundamental para las comunidad, no apoyaré su eliminación…”, afirmó Idrovo.
“Es importante que las vías rurales sean atendidas, esta tasa debe seguir”, aseguró Barrezueta.
Jara por su parte mencionó que “la tasa solidaria no vamos a permitir que se elimine, es un recurso que necesitamos…”.
Sobre este mismo tema Wilson Culcay declaró que “hemos sido claros y todos los compañeros hemos dicho que queremos que continúe la tasa solidaria”.
Pizarro cree que es posible una reforma para mejorar esta tasa pero no para eliminarla.
Damián Padilla por su parte declaró: “pienso que no se debe eliminar la tasa a no ser que el señor prefecto presente un modelo de gestión vial que resulte mejor que el que hay actualmente…”.
Para Dany Tapia “se debe mantener la tasa solidaria, por ejemplo las vías en Chichán, de nuestro cantón Paute están totalmente destruidas, y esa tasa solidaria nos ayuda muchísimo a las comunidades”.
Sobre la minería ninguno tiene una posición definitiva aún, con excepción de Pizarro quien se muestra completamente opuesto a los proyectos mineros sobre todo donde haya fuentes de agua.
Jorge Harris, director del CNE en Azuay, les tomó el juramento y los declaró posesionados conjuntamente con sus suplentes. Ahora ellos esperan la convocatoria para la primera sesión con el prefecto. (CSM)-(I)
La Ley
En el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) están establecidas las competencias que tiene la Cámara Provincial de Azuay o también denominado Consejo Provincial de Azuay.
El artículo 47 señala que este órgano tiene la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado provincial, mediante la expedición de ordenanzas provinciales, acuerdos y resoluciones.
También de regular, mediante ordenanza provincial, la aplicación de tributos previstos en la ley a favor de este nivel de gobierno los mismos que se guiarán por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad; entre otros.
Igualmente tiene la tarea de expedir acuerdos o resoluciones, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado provincial, para regular temas institucionales específicos y aprobar el plan provincial de desarrollo.
Fuente: El Mercurio