Bomberos, en estado crítico por sus ingresos
La Asamblea Nacional pretende eliminar la recaudación de los recursos para la institución a través de la planilla de electricidad
La situación es crítica. Así la califica el coronel Jaime Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Samborondón. La eliminación de la recaudación mensual a favor de los 221 cuerpos de bomberos del país a través de la planilla de luz eléctrica pondría en “un problema gravísimo” a los servidores de la casaca roja. Esta disposición está contemplada en el artículo 60 del proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica que recibió el veto parcial del presidente.
De momento, según Cucalón, se ha analizado un acuerdo transitorio de seis meses con las empresas de luz eléctrica que seguirían cobrando dicho rubro hasta que se encuentre otro mecanismo.
Más del 60 % del presupuesto del Cuerpo de Bomberos de Samborondón proviene de este impuesto, una cifra que, a decir del experto, podría reflejar la realidad de otros cantones. El restante 40 % proviene de una tasa de los impuestos prediales y de los permisos de funcionamiento de negocios que otorga la institución. “El mayor pago es al personal. Aparte del mantenimiento y reemplazo de los equipos que tienen que estar en perfecto estado para que funcionen las 24 horas… Puede llegar un momento que si perdemos estos ingresos no tendríamos cómo atender a la ciudadanía”.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aclaró que la decisión no afecta la competencia municipal de este servicio, sino el mecanismo de cobro. “Afecta a que los cuerpos de bomberos no puedan cobrar de manera eficiente y no entiendo por qué lo han hecho. Los bomberos han protestado y ojalá en el Gobierno haya la inteligencia y la sensibilidad de darse cuenta si van a dejar a las ciudades con bomberos impagos porque ponen en riesgo la vida de los ciudadanos”, añadió.
Dijo que debe haber un “sentido racional de colaboración y coordinación”; caso contrario, tendrán que encontrar un mecanismo para cobrar esta recaudación. No le parece lógico dejar de cobrar un impuesto, que tiene relación con el medidor, separado de la planilla de luz.