Mediante el acuerdo ministerial 15-34, el 6 de agosto de 1973, se crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Girón (CBVG). Años antes, existía un grupo de ciudadanos que se venían organizando pero, fue a raíz de un incendio en la calle Córdova y Tres de Noviembre, donde una niña perdió la vida que, se planteó la necesidad urgente de contar con una estación de bomberos.

La evolución de la institución ha sido larga y lenta, con etapas en que, solamente la férrea voluntad de quienes en su momento han engrosado las filas la han mantenido; pero en las dos últimas décadas han dado pasos gigantes hacia la capacitación de personal voluntario y rentado, como también equipos y vehículos.

Desde el 2 de marzo del año 2021, el suboficial Christian Reyes Alvarez asumió la comandancia del CBVGirón. La institución cuenta al momento con el edificio en centro cantonal, 11 bomberos rentados entre administrativos y operativos, 20 voluntarios, 10 unidades; además dos compañías creadas con personal voluntario disponible pero no operativos al 100% por falta de recursos.

En el año 2008, con motivo de la conmemoración 35º de los bomberos gironenses, se presentó una revista en la que se recogían testimonios de ex bomberos y ciudadanos que a continuación compartimos:

 


Anterior

Cuenca se prepara para el Feriado del 10 de Agosto

Siguiente

15 654 ecuatorianos que viajaron a México en julio no regresaron; es la cifra más alta del 2021

Revise También: