La primera semana del 2023 ya se han reportado dos hombres desmembrados en Guayaquil. En 2022 se reportó 29 casos en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Una práctica usada en México desde hace más de 15 años por los carteles para amenazar o ganar territorio estarían adoptando las organizaciones delictivas que operan en Ecuador, principalmente en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Cortan cabezas o descuartizan los cuerpos y los abandonan en territorios enemigos como un mensaje a la banda contraria.

Es una práctica terrorífica que está ocurriendo con más frecuencia en Guayaquil, donde la primera semana del 2023 ya se han contabilizado dos casos.

La tarde del domingo 8 de enero quienes transitaban por un puente peatonal de la vía Perimetral revisaron una funda plástica abandonada. Los ciudadanos curiosos decían que podía tratarse de una cabeza, y al abrir el paquete así lo confirmaron.

Tratando se no dejar sus huellas, usando servilletas y fundas en las manos, abrieron el plástico dejando a la visa el rostro ensangrentados de un hombre de mediana edad.

“Mira, es la cabeza de un man, varias puñaladas le han dado”, dijo uno de los hombres que grababa. Nadie se asustó, nadie gritó, ni se apartaron conmovidos.

Otro hombre dijo pásame el cuchillo para termina de abrir la funda.

“Hay que ver si es un brother”, expresó otro curioso que quería acercarse más para comprobar si conocía o no a la víctima.

La Policía investiga el caso. Se conoce que la víctima tendría al menos seis antecedentes, pero su nombres aún no se ha hecho público.

Partes de un cuerpo desmembrado fue hallado en un basurero de Pascuales la mañana del 6 de enero. En dos paquetes encontraron la cabeza y los pies de un hombre. FOTO JORGE GUZMÁN  Foto: El Universo

El viernes 6 de enero en un botadero de basura de Pascuales se hallaron otras bolsas, en una de ellas estaba otra cabeza masculina. En un saco cercano estaban los pies de la víctima, cuyo cuerpo apareció sin estas piezas en el km 23 de la vía a Daule, la noche anterior.

La Policía dijo que la víctima era un hombre sin antecedentes que laboraba en una empresa de plásticos.

Durante el 2022, la Unidad de las Muertes Violentas (Dinased) de la Zona 8 registró 29 cuerpos desmembrados en ese territorio, 13 se dieron en la cárcel de Guayaquil, por las revueltas ligadas a bandas. Fuera de ese recinto, se hallaron 8 desmembrados en el cantón Durán, 4 en Pascuales, 1 en Ceibos (Perimetral), 2 en Esteros (Trinitaria) y otro más en Nueva Prosperina (Monte Sinaí).

Desde diciembre se han reportado ocho casos. La Policía ha identificado a la mayoría de las víctimas.

El 7 de diciembre, los vecinos del sector de Monte Sinaí reportaron el hallazgo de una pierna humana en el conocido “canal de la muerte” que atraviesa la zona. Con el pasar de los días fueron apareciendo el resto de las piezas del hombre que estaba cortado en seis partes.

El 12 de diciembre en una calle comercial de Pascuales fue abandonado el cuerpo desmembrado de otro hombre. Aunque la Policía sí logró identificar a la víctima y esta no tiene antecedentes, los agentes explican que su familia no aportó con información para la investigación.

El 20 de diciembre, en el mismo punto de Pascuales, fue abandonada la cabeza de una mujer. La víctima es de tez trigueña y pelo rizado, sigue sin ser identificada.

La Policía sospecha que ambos casos están relacionados porque los dejaron en el mismo lugar, a cinco metros de distancia, y los cortes habrían sido hechos con el mismo instrumento.

Un mujer de nacionalidad colombiana fue hallada en dos sacos en un basurero en la isla Trinitaria. La habían decapitado. y su cuerpo fue cortado en siete partes.  Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

El 21 de diciembre se dio otro hallazgo macabro. Otra mujer fue hallada en partes en un basurero de la isla Trinitaria, en la vía Perimetral. El cuerpo estaba en dos sacos. La habían cortado en siete partes.

El 27 de diciembre, en el mismo sector de la Trinitaria, se halló en tres bolsas con los restos de otra mujer. La víctima había sido asesinada en una casa cercana y luego su cuerpo fue cortado en 10 partes.

Ese mismo día, en un basurero de Pascuales, hallaron otra cabeza de un hombre que aún no es identificado. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

10 cachorros abandonados en un contenedor de basura

Siguiente

Germán Cáceres pidió ampliar su versión sobre el femicidio de María Belén Bernal; Fiscalía emite disposiciones

Revise También: