El naufragio de una lancha que transportaba 30 migrantes, la mayoría ecuatorianos, sigue causando dolor e impotencia. El hecho se registró en México y hasta el momento se contabilizan al menos cuatro fallecidos. Los sobrevivientes habrían manifestado su deseo de seguir su camino a los Estados Unidos.

La travesía por lograr días mejores habría empezado el 27 de octubre. Cruzaron Colombia, el estrecho de Darién y toda Centroamérica hasta llegar a Chiapas. Ahí habrían contratado a coyoteros, quienes los impulsaron a viajar en lancha para evitar los estrictos controles fronterizos que se han afianzado en la frontera sur de ese país.

La ruta era iniciar desde Tapachula, Chiapas, con destino a Oaxaca, pero el destino les tenía preparado una tragedia que no imaginaron, según informó 1-800 Migrante.

NAUFRAGIO MORTAL

En la madrugada del pasado 18 de noviembre, una lancha que transportaba irregularmente alrededor de 21 ecuatorianos y 9 cubanos, se hundió en el Pacífico, a la altura de Puerto Aristas, en el estado mexicano de Chiapas.

La embarcación se habría llenado de agua y luego se hundió. “Han estado muchas personas en la lancha, la ola los ha empujado y se han caído todos”, narró Joselyn Lumbi a la cadena Ecuavisa.

Agregó que su hermano de 16 años sigue desaparecido desde el viernes. Intentaba llegar de forma ilegal hacia los Estados Unidos, junto a su padre, cuando fueron sorprendidos por la tragedia.

Tras el naufragio, algunas personas lograron agarrarse de galones de gasolina y se salvaron. Pernoctaron por varias horas en el mar, hasta que aparecieron pescadores y los llevaron a un islote.

William Murillo, de la organización 1800 Migrante, informó en entrevista con Telerama que siete ecuatorianos estarían desaparecidos, entre ellos habría cinco menores de edad.

Agregó que se han encontrado cuatro cuerpos, que aún no han sido identificados, pero se cree que podrían ser ecuatorianos.

En cuanto a los salvados, Murillo señaló que estuvieron en San Pedro de Tapanatepec, donde les dieron cuidado médico, comida y atención primaria. “Hay niños inclusive con problemas psicológicos por el impacto de lo que vivieron. Sin embargo, están camino a los Estados Unidos”.

“Sé que no van a regresar al Ecuador, están a la espera de que las autoridades ecuatorianas les ayuden en la repatriación. Ojalá que asuman el lado humano de esta tragedia”, mencionó Murillo.

También se reportan varios ecuatorianos heridos en el Hospital de Tonalá Chiapas.

DOLOR E IMPOTENCIA

Parte de los afectados fueron familiares de Luis Ilvis, quien narró a 1800 Migrante los momentos de terror que vivieron sus parientes. “De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra está desaparecida”.

Los sobrevivientes de la familia de migrantes son: Johana P (29 años), madre de las menores, Joan I.P. (12 años), Bryan I.J. (19 años) y Diego I.J (15 años).

Sin embargo, no se ha podido encontrar a la niña Irene Guaña Perugachi, de 5 años. En cambio, Daniela Ilvis Perugachi, de 9 años, falleció ahogada.

Luis, quien vive en Massachusetts y llegó a los Estados Unidos apenas 10 meses atrás, comentó a la organización que su hija Daniela botaba burbujas por la boca y los ojos.

“Querían llevarla, pero no pudieron porque ya empezó a descomponerse, tuvieron que dejarla enterrada y botada quién sabe dónde a mi hijita”, dijo entre lágrimas el padre. Detalló que decidieron migrar por razones económicas.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=420&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F1800Migrante%2Fvideos%2F1183905368873038%2F&show_text=false&width=560&t=0

200 DESAPARECIDOS DESDE EL 2020

La Cancillería informó que más de 200 compatriotas han desaparecido desde 2020 en su intento de llegar a los Estados Unidos, aunque aseguran que hay un subregistro, pues no todos los casos se denuncian.

“Son víctimas del tráfico ilícito de personas, de los coyoteros, tenemos que trabajar por la lucha contra esas estructuras transnacionales de tráfico de personas”, manifestó Luis Vayas, canciller subrogante a la cadena Ecuavisa.

Mientras que en lo que va del año, 21 cuerpos de migrantes han sido repatriados.

El Gobierno estaría esperando información de las autoridades mexicanas para identificar a las víctimas e iniciar el proceso de repatriación.

Fuente: Vistazo

Anterior

Hinchas de Japón limpian el estadio tras el partido Qatar vs. Ecuador; dan buen ejemplo

Siguiente

UE Ciudad de Girón eligió al nuevo Consejo Estudiantil

Revise También: