Cámara Provincial avanza en articulación para enfrentar fenómeno de El Niño
Cuenca. Una mejor coordinación en los territorios, con los cantones y juntas parroquiales para atender de forma inmediata las emergencias que se puedan presentar producto del invierno o del anunciado fenómeno de El Niño, fue una de las principales inquietudes de los consejeros provinciales durante la sesión de Cámara Provincial que se desarrolló este día jueves.
La sesión estuvo presidida por la prefecta encargada, María Cecilia Alvarado y se contó con la presencia del coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, a quien se le invitó de acuerdo a las resoluciones de la Cámara Provincial en días anteriores; esto con el objetivo de mantener la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno
Durante las tres horas los alcaldes y representantes de las juntas parroquiales que integran la Cámara Provincial pidieron mayor coordinación de parte de Gestión de Riesgos en los territorios y mostraron su preocupación ante el anunciado fenómeno de El Niño, pues no cuentan con recursos para atender las emergencias.
De igual forma la prefecta encargada del Azuay expuso que en el año 2012 la Institución atendió varias emergencias en la provincia producto del invierno, se pasaron los respectivos informes a la Secretaría Nacional de Riesgos, con los respectivos documentos de la inversión realizada por la Prefectura, por el monto de 3’449.588 dólares, recursos que hasta el momento no han sido reembolsados.
“Queremos que los planes que tienen la Secretaria de Gestión de Riesgos no se queden solo en manuales, sino que se conviertan en entes facilitadores y de apoyo a los gobiernos autónomos para atender las eventualidades que se nos presente; quienes ya hemos sufrido emergencias sabemos que no existe agilidad para solucionar los inconvenientes”, dijo el alcalde de Sevilla de Oro, Aurelio Rubio quien puso como ejemplo los problemas enfrentados en la red vial estatal en el último invierno y que hasta el momento no están solucionados en su totalidad.
Entre las resoluciones tomadas por la Cámara Provincial fueron: aprobar la propuesta de matriz de articulación entre los tres niveles de gobierno, parroquial, cantonal y provincial; remitir la información levantada en territorio por parte de la Prefectura sobre las zonas de riesgo que fueron trabajadas con los técnicos de las parroquias y cantones.
Además se solicita a la Secretaría de Gestión de riesgos talleres en cada cantón y que se entregue la información necesaria para la prevención, mitigación y remediación de los efectos que puedan generar el fenómeno de El Niño.
Exhortar al Gobierno Central, para que disponga al Ministerio de Finanzas la oportuna transferencia de recursos que le corresponden a cada GAD, además de la devolución de los recursos que fueron invertidos por el Gobierno Provincial del Azuay en la emergencia por el periodo invernal de 2012.
Otra de las resoluciones fue solicitar a la Secretaría de Gestión de Riesgos, entregue el plan provincial de contingencia y los planes de las respectivas mesas de trabajo. Además que se verifiquen los reservorios construidos por el MAGAP en diferentes cantones de la provincia, pues de acuerdo a varios consejeros estos podrían generar problemas durante el invierno.
Que desde la Secretaría de Gestión de riesgos se mantenga una mejor coordinación con las juntas parroquiales mediante la CONAGOPARE. Finalmente la última resolución fue realizar una minga provincial, para el cuidado y mantenimiento de quebradas, cunetas y alcantarillas, para lo cual se solicita a Gestión de Riesgos que coordine con los militares a fin de contar con su colaboración en esta actividad.
Alvarado indica que el siguiente paso es entregar a la Secretará de Gestión de Riesgos toda la matriz levantada en el ámbito local en coordinación con las juntas y cantones, en donde ya se determinan problemas puntuales en cada sector y que serían un riesgo ante el invierno; y continuar la articulación con los GADs.
Fuente: Prefectura del Azuay
Debe estar conectado para enviar un comentario.