Cuenca. Esta mañana la Cámara Provincial liderada por el prefecto, Paúl Carrasco Carpio, conoció el informe técnico sobre los posibles efectos que generará el Fenómeno El Niño en la provincia del Azuay. De acuerdo a las predicciones éste se presentará desde noviembre y será uno de los más fuertes de los últimos años; ante ello la instancia provincial trabajará en un plan de acción para enfrentar los efectos de este evento natural.

El prefecto del Azuay explica que de acuerdo a los informes y estudios recopilados por los técnicos de la Institución, existe un 95 por ciento de probabilidades que las predicciones se cumplan; por lo tanto es necesario tomar acciones inmediatas y estar preparados en cada uno de los territorios. “Este no es un tema político; en caso de que exista algún desastre, como autoridades debemos responder a la población de forma inmediata, a pesar de que no tengamos la competencia legal en el tema de riesgos es nuestro deber velar por la integridad de los azuayos”.

Para cumplir con este objetivo se ha trazado una hoja de ruta en la que intervendrán Prefectura, Municipios y Juntas Parroquiales, pero además se enfatiza un trabajo coordinado con las instituciones que sí tienen las competencias en el tema de riesgos.

 Carrasco en su exposición informó que existen varios sectores vulnerables ante inundaciones y deslizamientos en la provincia, motivo por el cual planteó la posibilidad de trabajar en comisiones técnicas que realicen un monitoreo permanente de las áreas más sensibles, de acuerdo a una zonificación establecida.

Las resoluciones a las que llegó esta mañana la Cámara Provincial fueron: declararse en sesión permanente, realizar una reunión, la próxima semana, con los técnicos de riesgos o áreas afines al tema; para detallar con mayor exactitud los puntos vulnerables en cada territorio. Además invitar a la siguiente sesión a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos con los representantes en Azuay. Esta última acción tiene como propósito no solo intercambiar conocimientos, sino además plantear acciones a futuro.

La preocupación de la autoridad provincial se deriva de las predicciones de que el Fenómeno El Niño será más fuerte de noviembre a enero; sin embargo, su prolongación será a junio de 2016 aunque en menor intensidad y es necesario estar preparados ante cualquier emergencia, señaló Paúl Carrasco.

EL DATO

Asistencia

En la sesión estuvieron presentes los consejeros provinciales por las juntas parroquiales de Shaglli, Cumbe, La Asunción, Octavio Cordero y Baños; además los alternos de los alcaldes de El Pan, Oña, Sígsig, Girón, Pucará, Paute, Guachapala, Camilo Ponce Enríquez, la delegada por Cuenca, Dora Ordóñez y el prefecto, Paúl Carrasco Carpio.

Fuente: Boletín de prensa Prefectura del Azuay

Anterior

“Vengo volviendo” la película azuaya que se nutrió con actores y paisajes gironenses

Siguiente

LOES, 5 años después persisten voces críticas

Revise También: