La campaña electoral de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y de las Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino terminó a las 23:59 de este jueves 17 de agosto de 2023.

Las promesas de seguridad coparon el último día de la campaña electoral, donde hubo un sensible y sentido homenaje a Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado la pasada semana, y una denuncia de un nuevo supuesto atentado que fue descartado por la Policía.

Los candidatos aprovecharon el último día de campaña para enfatizar sus promesas en seguridad, prácticamente el único tema de discusión sobre la mesa.

El crimen de Villavicencio, acribillado el 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos a la salida de un mitin, ha marcado este proceso electoral y ha obligado a extremar las medidas de seguridad de los candidatos, al punto que muchos solo hicieron actos públicos el último día de campaña y siempre protegidos con chalecos antibalas.

Estas elecciones se celebran en medio de la peor crisis de seguridad de la historia de Ecuador, que pasó en cinco años de una tasa de 5,8 a 25,62 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, su cifra más alta.

Plan de seguridad

El domingo 20 de agosto los ecuatorianos acudiremos a las urnas, y para ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas presentaron un Plan de Seguridad que “garantiza el desarrollo de una jornada cívica”.

Entre los principales temas están: el refuerzo de 53 mil efectivos de la Policía Nacional y 43 mil de las Fuerzas Armadas quienes resguardan desde el 16 de agosto los recintos electorales.

Asimismo, la Mesa de Seguridad Electoral se encuentra activada ante cualquier emergencia que se suscite y cuenta con la cooperación de más de 16 instituciones del Estado.

Por su parte, la Policía Nacional recomienda a la ciudadanía no llevar bolsos de mano o mochilas a los recintos electorales para evitar la demora en el ingreso, ya que se realizarán controles minuciosos.

Es decir, acudir únicamente con su documento de identidad para poder ejercer su derecho al voto.

En total son ocho los candidatos a suceder al actual presidente, Guillermo Lasso, y completar su periodo 2021-2025, interrumpido después de que invocase en mayo el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”.

Tal como lo establece el Código de la Democracia, cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral.

La realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral también está prohibida.

Adicionalmente, desde las 12:00 del viernes 18 de agosto y hasta las 12:00 del lunes 21, no se permitirá la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: Vistazo

Anterior

Los presidenciables cierran campaña con medidas de seguridad

Siguiente

La inseguridad también frenó la agenda pública del presidente Lasso

Revise También: