Sobre la cantonización de Girón
Por gentil invitación (…), me permito hacer un breve comentario sobre la Cantonización de Girón.
Para ello, previamente debo indicar que en estos días se están desarrollando actividades conmemorativas de la cantonización en Cañar y Gualaceo que nacieron a la vida política bajo el mismo instrumento legal; esto es, en virtud de la Ley de División Territorial expedida por el Congreso de la Gran Colombia el 25 de Junio de 1824 (antes de la era republicana). En efecto, mediante este Decreto, se crearon los cantones: Cuenca, Girón, Cañar y Gualaceo.
Si el dato histórico inicial es el que he consignado, cabe preguntarse por qué se conmemora la cantonización de Girón el 26 de Marzo?.
Cierto es que en el transcurso del tiempo, Girón ha sido cantonizado tres veces: la primera aquella que ya fuera referida; la segunda el 17 de abril de 1884 mediante Decreto Legislativo dictado por la Convención Nacional; y, la tercera el 26 de Marzo de 1897 según la Ley de División Territorial. Naturalmente, vale decir, que las supresiones de la categoría cantonal obedecieron a consideraciones políticas resultantes de las diferentes lides electorales; pues, en la bipolaridad de Conservadores y Liberales, se pagaban favores o se tomaban represalias según fuere el resultado eleccionario.
Desde mi punto de vista -que es compartido por muchísimas personas e historiadores- se cometió un error de lesa historia cuando la respectiva administración municipal fijó el 26 de marzo para las celebraciones cantonales. Señores, nos estamos quitando los años en perjuicio del bagaje de hechos históricos ocurridos como el de la propia Batalla del Portete de Tarqui del 27 de Febrero de 1829.
Mientras más larga sea la historia de los pueblos, éstos son más respetables. Los 190 años que han transcurrido desde el 25 de junio de 1824, nos convierten en uno de los cantones más antiguos del Ecuador y esto constituye otro motivo del orgullo Gironense.
No es la intención abundar en detalles ni, peor aún, polemizar el tema pero… creo que es momento para enderezar los hierros y arbitrariedades cometidos en salvaguarda de la verdad y los intereses de Girón. Quizá la actual administración municipal, se interese en el tema y promueva en su interior la resolución pertinente que haga respetar la historia. ¿Qué ocurriría si alguna vez, por alguna razón, Girón perdiera nuevamente su categoría de cantón y se la restableciera en el futuro?. Festejaríamos la nueva fecha de restablecimiento cantonal?.
Dr. Milton Calle Vallejo
Debe estar conectado para enviar un comentario.