Si la Asamblea Nacional no consigue reformar el COIP, el presidente Daniel Noboa podría hacerlo de ganar su consulta popular
Las reformas que el mandatario propone coinciden con algunos de los cambios del proyecto de ley que se quedó en pausa en la Asamblea Nacional el 22 de febrero.
La votación del polémico proyecto de ley de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) está en suspenso en la Asamblea Nacional. Todo apunta a que no se tendrían los consensos para aprobarlo y que se archivaría y el camino para hacer cambios al texto sería la consulta del presidente Daniel Noboa, que se realizará el próximo 21 abril.
En cuatro de las seis preguntas de consulta se dispone que, en caso de ganar el sí, Noboa enviará un “proyecto de ley reformatoria al COIP que contenga las reformas para cumplir con lo establecido” en ellas.
Los cambios que Noboa haría en el COIP serían los siguientes: incrementar las penas para ciertos delitos relacionados con el crimen organizado; establecer los cumplimientos de la totalidad de penas dentro de centros de rehabilitación social en ciertos delitos; tipificar el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional; y, que armas, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la fuerzas de seguridad.
Las reformas que el mandatario propone coinciden de algún modo con los cambios que se quedaron en pausa en el Legislativo el 22 de febrero pasado. Hay coincidencias en temas como tipificar nuevos delitos y aumentar las penas de otros.
El texto, que fue aprobado por la Comisión de Justicia del Legislativo para llegar al pleno, confronta a la bancada de la Revolución Ciudadana con las demás porque propone que se incluya como causal para revisión de sentencias penales los informes de organismos de derechos humanos, y levantar la reserva de las investigaciones previas de la Fiscalía cuando la Asamblea y otras entidades lo requieran.
Para votar por ese proyecto, la asambleísta María Fernanda Araujo,de labancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y vicepresidenta de la Comisión de Justicia, planteó que se divida en cuatro bloques.
En el tercero de ellos se juntan los artículos que coinciden con preguntas de la consulta popular, como el endurecimiento de penas y los beneficios penitenciarios; además de la ampliación de la aplicación de la justicia indígena; y los que impulsa el correísmo, que son cuestionados por varios sectores políticos por buscar ”impunidad”.
En tanto que en los otros bloques, ADN agrupaó lo siguiente: en el primero, temas generales y ampliaciones; en el segundo, artículos sobre procedimientos; y en el cuarto, temas sobre femicidio y enfermedades catastróficas.
La forma en que ADN planteó la votación es vista como una estrategia política para que no se opaque su consulta, coinciden legisladores y analistas.
Así la legisladora Nathaly Morillo, del movimiento Construye, expresa que estas divisiones son como un “premio consuelo”. Y su colega Ana Galarza habla de una “trampa” en el tercer grupo.
“Lo que se propone es quitar el tema del incremento de penas y el de la revisión de sentencias. Lo primero porque sería ilógico que se consulte algo que ya se reformó en la Asamblea Nacional y gastar 60 millones de dólares inútilmente. Lo otro es un premio consuelo”, señala Morillo.
“En el tercer bloque está la trampa, ya veremos qué bancadas se prestan a hacerle el juego a la impunidad”, dice Galarza.
Para Cristian Carpio, analista político y catedrático de la Universidad de las Américas, es probable que el gobierno de Noboa esté buscando los votos para dejar fuera los temas que coinciden con la consulta.
“Al Gobierno le conviene que esos temas no sean incluidos porque le quitarían legitimidad a la consulta… y por otra parte, recordemos que en 60 días ya se podría archivar y ese es otro escenario que va a coincidir con la consulta. Lo mejor para el Gobierno es el archivo o tener los votos para sacar esos artículos que luego llegarán por la consulta”, explica.
Carpio dice que la bancada oficialista está lidiando con dos frentes: salvar los temas de su consulta y no dar paso a las propuestas que han causado revuelo, aunque reitera que no habría votos, hasta ahora, pero no descarta que sigan las negociaciones para retomar la votación en los próximos días.
‘Acuerdo ADN-PSC-RC no implicaría mayorías absolutas’
El analista dice es poco probable que luego de este desacuerdo entre las bancadas el “pacto progobernabilidad” de ADN, Partido Social Cristiano y Revolución Ciudadana tambalee, ya que considera que no implicaba mayorías absolutas.
“En la Asamblea Nacional hay una suerte de mayorías móviles, según los temas y la coyuntura… este no necesariamente puede lacerar sus relaciones con las otras bancadas. El Gobierno ha sido muy hábil para, según la coyuntura, avanzar en su agenda legislativa”, refiere.
Carpio considera que es más probable que el distanciamiento entre las bancadas empiece a surgir cuando se acerquen las elecciones generales de 2025 y cada bloque deba responder a sus organizaciones políticas.
Preguntas de la consulta que reformarán el COIP si gana el sí
Los ecuatorianos recibirán once preguntas el 21 de abril. Diez, seis de consulta popular y cuatro de referéndum, planteadas por el presidente Daniel Noboa, y una más sobre la reforma al artículo 158 de la Constitución, referente a que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la seguridad interna del país, enviada durante la presidencia de Guillermo Lasso.
De todas estas preguntas, cuatro de consulta popular implican, de ganar el sí, que se realicen cambios al COIP. Estas son:
Pregunta 2
¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (I) terrorismo y su financiación, (II) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (III) delincuencia organizada, (IV) asesinato, (V) sicariato, (VI) trata de personas, (VII) secuestro extorsivo, (VIII) tráfico de armas, (IX) lavado de activos y (X) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
Anexo: En caso de ser aprobada la presente pregunta, el presidente de la República en el plazo máximo de 5 días posteriores a la publicación de los resultados remitirá el proyecto de ley reformatoria al COIP que contenga las reformas para cumplir con lo establecido en esta pregunta. La Asamblea Nacional contará con el plazo máximo de 60 días para debatir y aprobar la reforma legal, conforme el trámite previsto en la ley de la materia.
Pregunta 3
¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo? Sí ( ) No ( )
Anexo: En caso de ser aprobada la presente pregunta, el presidente de la República en el plazo máximo de 5 días posteriores a la publicación de los resultados remitirá el proyecto de ley reformatoria al COIP que contenga las reformas para cumplir con lo establecido en esta pregunta.
Los delitos objeto de la reforma, que se sumarán a los ya establecidos en los artículos 698 y 699 del COIP, serán: (I) financiación del terrorismo; (II) reclutamiento de niños, niñas y adolescentes con fines delictivos; (III) secuestro extorsivo; (IV) producción ilícita de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; (V) actividad ilícita de recursos mineros; (VI) armas de fuego, municiones y explosivos prohibidos o no autorizados; (VII) tenencia y porte no autorizado de armas; (VIII) extorsión; (IX) revelación de identidad de agente encubierto, informante, testigo, persona protegida o funcionario judicial protegido; (X) tráfico de influencias; (XI) oferta de realizar tráfico de influencias; y, (XII) testaferrismo. La Asamblea Nacional contará con el plazo máximo de 60 días para debatir y aprobar la reforma legal.
Pregunta 4
¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta? Sí ( ) No ( )
Anexo: En caso de ser aprobada la presente pregunta, el presidente de la República en el plazo máximo de 5 días posteriores a la publicación de los resultados remitirá el proyecto de ley reformatoria al COIP que contenga las reformas para cumplir lo establecido en esta pregunta. La Asamblea Nacional contará con el plazo máximo de 60 días para debatir y aprobar la reforma legal, conforme el trámite previsto en la ley de la materia.
Pregunta 5
¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta? Sí ( ) No ( )
Anexo: En caso de ser aprobada la presente pregunta, el presidente de la República en el plazo máximo de 5 días posteriores a la publicación de los resultados remitirá el proyecto de ley reformatoria al COIP que contenga las reformas para cumplir con lo establecido en esta pregunta. La Asamblea Nacional contará con el plazo máximo de 60 días para debatir y aprobar la reforma legal, conforme el trámite previsto en la ley de la materia. (I)
Fuente: El Universo