Los voceros de Pachakutik debieron aceptar la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que negó el último intento de Yaku Pérez de lograr abrir las urnas por un supuesto fraude. Ahora la compleja amalgama de sus votantes está bajo la lupa: ¿a quién podrían apoyar en la segunda vuelta? Tres analistas responden.

La sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no dejó lugar a dudas: el recurso presentado por Pachakutik en el que se insistía en la apertura de urnas para constatar un supuesto fraude no tenía mayor asidero y fue negado por el pleno. En una sentencia que fue dada a conocer el pasado domingo, los jueces electorales indicaron que no encontraban elementos suficientes para acceder al pedido de Yaku Pérez, al tiempo que le recomendaban seguir por la vía penal su denuncia de un supuesto fraude. Los jueces también destacaron que el acuerdo político entre Guillermo Lasso y Pérez con los integrantes del Consejo Nacional Electoral de testigos no tenía validez jurídica ni forma de implementarse.

“Un fraude electoral no solo debe afirmarse, sino probarse”, dijeron, de manera rotunda, los jueces electorales, entre los que no estuvo Ángel Torres, quien se excusó por haber tenido una “reunión informal” con Yaku Pérez en el departamento del ex secretario del Consejo Transitorio, Darwin Seraquive.  Según los magistrados, “no basta con afirmar la existencia de un supuesto fraude o alteración de actas para alcanzar la convicción razonable del juzgador, es indispensable que el acervo probatorio sea capaz de demostrar objetivamente la causal invocada”.

“UN FRAUDE ELECTORAL NO SOLO DEBE AFIRMARSE, SINO PROBARSE”, DIJERON, DE MANERA ROTUNDA, LOS JUECES ELECTORALES, ENTRE LOS QUE NO ESTUVO ÁNGEL TORRES, QUIEN SE EXCUSÓ POR HABER TENIDO UNA “REUNIÓN INFORMAL” CON YAKU PÉREZ.

A pesar del sonado acuerdo entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso -que en rigor no duró ni 48 horas- el TCE declaró que los “paquetes electorales con los votos y las actas son un bien público, expresión soberana del cuerpo electoral, no susceptible de acuerdos, aun si este fuera para un reconteo, procedimiento que está debidamente reglado en la ley” y agregó que “los candidatos están facultados para defender su legítimo interés jurídico y derechos subjetivos, pero no pueden disponer que sin fundamento legal se realicen recuentos en provincias, y las autoridades electorales no pueden aceptar acuerdos de los sujetos políticos sobre lo que constituyen competencias privativas del órgano de administración electoral CNE, el cual dentro de la ley puede verificar o comprobar cuando lo estime necesario”.

De esta forma, se confirmó que la segunda vuelta se disputará este 11 de abril entre Andrés Arauz, quien encabezó la votación en la primera vuelta con más del 30% de los votos y Guillermo Lasso, que se acercó a un 20%.

Pachakutik aceptó la derrota 

En una rueda de prensa, este lunes 15 de marzo, Marlon Santi, coordinador de Pachaktik y el abogado Julio César Sarango se pronunciaron sobre lo decidido por el TCE.

“Si en las urnas perdimos, nuestra lucha va a ser reivindicar tus derechos en las calles. Nuestra lucha va a ser no aceptar a ese Gobierno que va a entrar corroído. No vamos a aceptar a ese Gobierno que va a entrar con pactos oscuros”, dijo Santi desde la sede nacional de Pachakutik en Quito. Santi dijo que aún no deciden a quién apoyarán para la segunda vuelta o si harán una campaña por el voto nulo, mientras la Conaie ya fijó su postura y llamó a anular el voto por motivos ideológicos. Santi reiteró que los escrutinios fueron alterados de alguna manera perjudicando a Pachakutik con por lo menos 700 mil votos, y afirmó que cualquiera que gane el “balotaje” será “desacreditado” por el movimiento que apoyó la candidatura de Pérez. Pérez no estuvo presente en la rueda de prensa y se encontraba en ese momento en Cuenca, según precisó Santi.

El abogado Julio César Sarango anunció demandas internacionales. Foto: Facebook Pachakutik

“SI EN LAS URNAS PERDIMOS, NUESTRA LUCHA VA A SER REIVINDICAR TUS DERECHOS EN LAS CALLES. NUESTRA LUCHA VA A SER NO ACEPTAR A ESE GOBIERNO QUE VA A ENTRAR CORROÍDO. NO VAMOS A ACEPTAR A ESE GOBIERNO QUE VA A ENTRAR CON PACTOS OSCUROS”, DIJO MARLON SANTI.

La Conaie, de su lado, dijo que: “frente a la negativa del TCE sobre el pedido de Pachakutik, impulsaremos el voto nulo ideológico: ni Lasso, ni Nebot, ni Correa. Esta postura es consecuente con nuestra lucha histórica, por nuestro proyecto político, que trasciende el tiempo electoral”.

Para el abogado Julio César Sarango, quien patrocina a Pachakutik, “el TCE no revisó las pruebas aportadas, no se tomaron en cuenta las pruebas claras y precisas que presentamos. Luego tenemos el recurso internacional”, dijo, dejando entrever que no descartan concurrir ante instancias internacionales, aunque esto no suspendería el proceso electoral.

En el Consejo Nacional Electoral, los consejeros pasaron la página. La presidenta Diana Atamaint señaló que el debate entre los dos finalistas tendrá lugar este domingo, mientras que se inició ya la impresión de las papeletas con los nombres de Arauz y Lasso.

Los votos de Yaku Pérez: ¿a quién podrían apoyar?

La votación de Yaku Pérez es compleja y terminó aglutinando a distintos sectores atraídos por distintas aristas del discurso del candidato de Pachakutik. Si bien su base fundamental fue la votación del movimiento indígena, Pérez logró conseguir votantes en las clases medias urbanas sobre todo de la Sierra, y en especial, en su bastión electoral del Austro, en donde Pérez había logrado ser prefecto del Azuay.

De ahí que sea igual de difícil determinar hacia dónde podrían decantarse los votantes del candidato indígena.

Para el consultor político Alejandro Zavala, habría por lo menos tres grandes grupos de votantes entre el electorado de Yaku Pérez.

Fuente: Plan V


Anterior

Este domingo 21 de marzo se podrá seguir el debate presidencial del CNE entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso

Siguiente

Edgar Aguirre, opina sobre la conservación del Chorro y el proyecto del ascensor eléctrico

Revise También: