La Cholita Gironense no vuelve a su lugar
Fue retirado el monumento hace un año; según el alcalde José Miguel Uzhca, el mismo será reubicado.
La chola, considerada un personaje de la identidad y de la interculturalidad de los pueblos azuayos, así fue vista por un grupo de migrantes que liderados por Luis Soria Duque, ahora extinto, promovió y gestionó el levantamiento de un monumento para destacar la belleza de la Cholita Gironense, en la entrada al cantón del mismo nombre.
Para lograr este propósito, incluso el gestor donó un predio junto a la vía interprovincial Cuenca-Girón-Pasaje, donde fue colocada la estatua en el año 2003. Conjuntamente con la Municipalidad de Girón se trabajó en un proyecto que incluyó la siembra de plantas de achira, planta emblemática que les da incluso el apodo de achiras a los gironenses.
Sin embargo, el invierno de 2017, ocasionó daños, el agua socavó el terreno y se dieron cuarteamientos en el predio ya que incluso colapsó el sistema de agua, y estaba en riesgo la estatua, por lo cual, a mediados de mayo pasado, fue retirada por parte del Municipio.
Sin embargo ha transcurrido un año de aquello y hasta la fecha la estatua no reaparece, el sitio está lleno de maleza, ya no hay las bancas y sólo la base queda, de aquella figura de elegante mujer, que con su plato lleno de pan de achira, abría el paisaje urbano del centro cantonal de Girón, desde hace casi 15 años.
Al respecto, el alcalde de Girón, José Miguel Uzhca, manifestó que está a la espera de la donación de un terreno, de parte del Ministerio de Educación, en donde se reubicaría el monumento.
Según explicó, se ha solicitado uno de los terrenos de las escuelas que fueron cerradas y que permanecen ahora en abandono. “Lamentablemente hay un decreto que prohíbe a Inmobiliar donar terrenos a los municipios, lo cual ha sido una traba y estamos en espera de que se derogue o se modifique este decreto, porque hay una gran cantidad de GAD que están con aspiraciones similares ya que hay muchos predios ociosos”, expresó.
Jorge Duque, exalcalde de Girón, recordó que en su administración se hizo una reconstrucción para recuperar la belleza del monumento, dado su deterioro por el paso del tiempo, pero también se mejoró el área. Lamentó que en un año no se haya logrado por parte de la administración municipal actual, devolver a la ciudad un elemento tan importante que ya es parte de los atractivos turísticos del cantón.(AZD)-(I)
Fuente: El Mercurio