En un megaoperativo ejecutado a nivel nacional fue detenido el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, durante la madrugada de este jueves 14 de diciembre de 2023. En el allanamiento a su vivienda se levantaron indicios, como dinero en efectivo.

En el marco de una investigación sobre narcopolítica, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con el eje investigativo de la Policía Nacional llevó a cabo la operación en siete provincias.

Alrededor de 900 agentes (entre equipos fiscales y policías) fueron desplegados para realizar más de 75 allanamientos, en los cuales se detuvo a 29 implicados en el denominado “Caso Metástasis“.

A través de un video, la fiscal general Diana Salazar dio detalles del operativo al que calificó como “el más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico”.

La investigación surgió a raíz de la investigación por el asesinato del capo del narcotráfico Leandro Norero, del cual se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico.

Se investiga el presunto delito de delincuencia organizada, “en el que se evidencia la profunda descomposición estructural que campea en el país”, indicó Salazar.

En ese contexto, la fiscal general anunció que formulará cargos contra:

-Wilman Terán, un exjuez de la Corte Nacional de Justicia y ahora Presidente del Consejo de la Judicatura.

-Un Director provincial de la Judicatura.

-Funcionarios de cortes provinciales de Justicia (jueces y un exjuez)

-Funcionarios del Consejo de la Judicatura de Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

-Servidores de la Fiscalía, de la Policía Nacional (incluido un exgeneral).

-Personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entre ellos guías penitenciarios.

-Abogados en libre ejercicio.

Por último, Salazar también se refirió a los líderes de la estructura criminal, quienes contaban con dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos” para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción”.

Según la fiscal general, el caso Metástasis “es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado, para a través del dinero mal habido operar desde instancias judiciales y políticas, y lograr impunidad en algunos casos”.

Asimismo, destacó que se trata de un trabajo inmenso y un riesgo aún mayor, “no solo para quienes participamos en los allanamientos sino para quienes continuamos cumpliendo nuestras funciones sin dejarnos absorber por las estructuras delincuenciales y su dinero, porque no han podido cooptar a todos los funcionarios”.

Salazar también advirtió que “con seguridad” la respuesta a este operativo será una escalada de violencia en el país, por lo cual se ha conversado con el Gobierno para que se tomen las medidas necesarias.

Fuente: Vistazo

narcopolítica

Ecuador

Diana Salazar

Leandro Norero

Wilman Terán

Anterior

Perro despertó a su dueña de un coma con su visita, días después la mascota falleció

Siguiente

Nota de Pesar | María Manuela Zhiñin Cajamarca

Revise También: