Con un recorrido por la ruta que la consideran internacional, transportistas demostraron su calvario.

Mediante un recorrido, los transportistas interprovinciales que utilizan constantemente la vía Cuenca-Girón-Pasaje, demostraron lo que llaman el calvario que les toda vivir a diario, por el pésimo estado en que se encuentra la carretera, a la que consideran parte de una ruta internacional ya que incluso se realizan recorridos Desde Cuenca (Ecuador), hasta Chiclayo (Perú), y viceversa.

Edgar Chicaiza, gerente de la empresa Pullaman Sucre, expresó que trabajar en esta ruta resulta una experiencia incómoda, agotadora y estresante. “Como vemos, la vía desde Santa Isabel hasta cerca de Pasaje, donde termina el Azuay, la vía está totalmente olvidada. Nos sentimos olvidados por nuestras autoridades que alguna vez llenaron nuestras expectativas pensando que iban a luchar por nuestra nuestra provincia. Yo si les ruego que tengan en cuenta esto”, expresó.

Sostuvo que su gremio es parte del desarrollo de la provincia y que merece atención, pues ellos transportan a diario turistas nacionales e internacionales que vienen de Perú, Chile y Bolivia, quienes vienen a visitar Cuenca y utilizan la carretera como paso para seguir a otros lugares.

“Nuestras unidades corren riesgos mecánicos y de accidentes ya que para evitar los baches toca invadir carriles, nos sentimos olvidados y nosotros como viajamos todos los días vemos que para los turistas el viaje en lugar de ser una bonita experiencia se torna en un viacrucis, un calvario”, puntualizó.

Paulino Ortíz gerente de la empresa Azuay, relató que el trabajo de su gremio se ha deteriorado tanto, ya que se a triplicado la inversión en el mantenimiento de las unidades por la mala vía.

“Una boya de la suspensión, en buena vía podría durar hasta 3 años, pero en esto dura como máximo 6 meses, hay tramos como este de San Sebastián donde toca transitar a un kilómetro por hora para poder pasar. No se qué pasa, hemos tocado puertas, a la Gobernación a través del señor Paúl Ramón le hemos pedido audiencia pero no responde. Nosotros hacemos 35 a 37 viajes al mes, incluido un turno diario al Perú, a nosotros los usuarios nos dicen que debemos pedir garantías para transportarlos por buenas vías”, manifestó.(AZD)-(I)

Llamado al ministro

“No pensé que estaba en tal estado de destrucción la vía, es ya una grosería para los azuayos, el tener una vía en estas condiciones. Voy a enviar una nueva comunicación al ministro Walter Solís, acompañada de algunas fotos, para que se dé cuenta de que no hay derecho, si nos quieren maltratar, ese maltrato algún límite debe tener”, expresó el asambleísta Oswaldo Larriva, quien fue invitado al recorrido de los transportistas.

Felicitó a la dirigencia del transporte por levantar su voz para que se atienda a la provincia, puesto que la vía tal como está, “ya debería permitirse el tránsito casi sólo de vehículos 4×4 o acémilas.

El ministro dijo, será llamado a la Comisión de Desarrollo Económico para que explique la situación ya que no se observa trabajos en la carretera pese al contrato vigente por 31 millones 262 mil 479 dólares, a cargo de la empresa china Sinohydro y su subcontratista Fopeca, excepto en Puenteloma donde se está rellenando un tramo dañado por una falla geológica. La planta asfáltica también está paralizada.

FUENTE: El Mercurio

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