Este viernes 28 de agosto, el presidente Lenín Moreno informó que Ecuador llegó a un acuerdo técnico de 27 meses con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a $6.500 millones para protección social y reactivación económica. El financiamiento tiene una tasa de interés del 2,9%.
El nuevo programa de Ecuador respaldado por el FMI se basará en dos objetivos principales: proteger la vida de la población y restaurar la estabilidad macro. Su finalidad será garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e integrador.
Según el comunicado oficial del FMI, El financiamiento adicional de los socios bilaterales y multilaterales de Ecuador es fundamental para complementar el canje de deuda exitoso y favorable al mercado, al proporcionar alivio de liquidez a las administraciones actuales y futuras para garantizar la sostenibilidad de la deuda.
Esta es la segunda vez que este Gobierno busca financiamiento del multilateral bajo ese tipo de acuerdo, que es de mediano plazo y suele contener reformas estructurales.
El programa económico de servicio ampliado del FMI que se firmó en marzo del 2019 se canceló en abril del 2020, por errores en las cifras. Con este nuevo acuerdo a nivel técnico, el Ejecutivo podrá concretar finalmente el plan de reestructuración para mejorar las condiciones de la deuda en bonos, que actualmente asciende a $17.375 millones.
Fuente: Ecuavisa.
Anterior

Casos de coronavirus en Ecuador, al sábado 29 de agosto: 112 906 confirmados y 6537 fallecidos

Siguiente

Un estudio muestra cómo diferenciar los síntomas del Covid y del resfriado

Revise También: