En el Azuay se espera que llueva en mayor cantidad y con mayor fuerza, según el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, que para atender de forma inmediata las consecuencias del invierno se declaró en sesión permanente.

El anuncio lo hizo la mañana de ayer el gobernador Leonardo Berrezueta desde el ECU-911, acompañado por directivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de Riesgos y Ministerio de Salud.

Los entes de control y rescate mantuvieron, antes del anuncio, una reunión para tratar sobre los temas que son considerados de mayor envergadura, esto es el deslave que incomunicó a la parroquia Chaucha, derrumbes en los sectores de Nulti y Guangarcucho, así como inundaciones en predios productivos de Tarqui.

Acciones

La mañana de ayer se trabajó en la vía a Nulti, en el sector de la feria de autos usados, donde se produjo un derrumbe de piedras  y lodo que interrumpió la vía por el lapso de aproximadamente una hora, también se ejecutaron trabajos en el kilómetro 20 de la vía Cuenca-Azogues donde una gran cantidad de lodo cubrió la calzada, lo que obligó a la intervención de maquinaria del Ministerio de Transporte Obras Públicas, MTOP.

El COE resolvió generar el apoyo desde el MTOP, para que el Gobierno Provincial del Azuay pueda contar con el apoyo de su maquinaria en el desalojo de escombros en puntos críticos de las zonas rurales.

Por otro lado, se efectúa un monitoreo constante de los ríos de Cuenca que tienen un caudal “que no lleva a una alarma de desbordamiento”, según el COE. A las autoridades les preocupa únicamente el incremento de las aguas del río Tarqui; sus orillas son patrulladas por la Policía Nacional y la Guardia Ciudadana con el fin de evitar que los ciudadanos se acerquen demasiado.

Prevención

Esta semana se va a iniciar con una minga de limpieza de quebradas a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y las Fuerzas Armadas para evitar represamientos, inundaciones y deslaves. La Policía, Cuerpo de Bomberos y las entidades de salud pública se encuentran “en alerta para cualquier rescate que sea necesario”, dijo Berrezueta.

A nivel provincial se han activado 55 albergues y se capacitó a 2.500 personas que viven en zonas de riesgo, para que sepan cómo actuar en caso de una eventualidad provocada por el mal clima, también se ejecutan programas de capacitación sobre desastres naturales en escuelas y colegios.

“Los pronósticos no son buenos, empeorará el clima en Cuenca y el Azuay por lo que hay que prevenir antes que lamentar”, dijo el Gobernador, quien pidió el apoyo de la ciudadanía para evitar que se susciten desgracias. (JPM) (I)

Fuente: El Tiempo

Anterior

Una casa destruida y derrumbes en vías es el saldo de lluvias

Siguiente

Girón, una tierra de historia y tradición

Revise También: