La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por medio del Internet Flight Information Service (IFIS) la madrugada de ayer (02:35) emitió un nuevo NOTAM (información para aviadores) para el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca.

Esta nueva alerta, cuya vigencia es hasta las 18:00 del 23 de agosto, establece que en esta terminal aérea ya se puede operar en pista mojada, pero únicamente con aviones de categoría A y B.

Estas son aeronaves que están entre los 90 y 120 nudos (kn) de velocidad de aproximación y aterrizaje. Pueden ser de aviación general y comercial que estén dentro de este rango.

El avión ATR 42 500, que cubre la frecuencia Guayaquil-Cuenca (de motores turbohélice) y que es de TAME EP, que es una de las dos aerolíneas que dan servicio en el aeropuerto de Cuenca, cumple este parámetro y puede hacerlo.

En cambio la aeronave de TAME EP que está destinada para la ruta Quito-Cuenca ni las de la empresa LATAM Airlines Ecuador, que la otra operadora que sirve a Cuenca, no están autorizadas para esto.

Para Iván Granda, concejal de Cuenca, es necesario que la DGAC dé un informe oficial sobre la restricción de no uso de la pista cuando está húmeda dado que esta suspensión genera graves problemas.

Pasajeros

Además Granda detalló que en 2012 había 16 frecuencias y que este número se ha reducido considerablemente a menos de la mitad por lo que es necesario adoptar acciones urgentes.

“Se le ha sugerido al señor alcalde (Marcelo Cabrera) formar una comisión especial para dar seguimiento a todo este proceso, y la aplicación de un plan de negocios y mitigación económica y social…”, indicó.

Pablo Calle, gerente de TAME EP, en Cuenca, explicó que en la historia de esta terminal aérea ha habido incremento del servicio aéreo y en otras temporadas se ha registrado una reducción.

“Todo siempre atendiendo al nivel de demanda existente en cada una de las rutas… Al afectarse la demanda como ha ocurrido con algunos servicios, las empresas tienen que ajustarse a esa realidad…”, dijo.

En agosto de 2012 por ejemplo había 192 vuelos mensuales entre Quito y Cuenca y en el mismo mes pero del año 2015 bajó a 153. Esto se debe a que en 2012 la compañía Avianca que hacía 38 por mes en esta ruta dejó de operar.

Entre junio y diciembre de 2012 TAME EP, que tenía 88 vuelos mensuales subió a 141 debido a que el aeropuerto de Loja fue cerrado y sus frecuencias fueron asumidas por la terminal aérea de Cuenca.

Con esto TAME EP subió de 10.000 pasajeros a casi 13.000. (CSM)-(I)

Aeropuerto especial

Para Juan Abad, quien tiene 46 años de experiencia como piloto, el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, es “especial” debido a sus condiciones de altura y de pista, considerada pequeña y angosta: 1.900 metros (m).

“Decir especial significa que debe tener mayor experiencia el piloto, tiene que cumplir mejor las tablas de procedimiento, tiene que ser acucioso en velocidades, alturas, pendientes, las cartas de navegación deben ser precisas…”, dijo.

Para Abad la pista de la terminal aérea local es “difícil” especialmente para aviones tipo Embraer y Airbus que aterrizan y despegan a diario en este aeropuerto para cubrir las rutas hacia y desde Quito y Guayaquil.

“El piloto que tiene experiencia es uno de los puede venir a Cuenca, quiero decir con una experiencia previo con conocimiento del área para saber como entrar…”, acotó.

Según Abad el aeropuerto de Cuenca tiene algunos limitaciones como por ejemplo no dispone del el llamado “taxiway”, que calle paralela donde ruedan los aviones que permite conectar las zonas de hangares y terminal con la pista de aterrizaje.

MAS DETALLES

En agosto de 2012 la demanda de pasajeros en el aeropuerto Mariscal La Mar, administrado por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) fue de 24.000 mientras que en el mismo mes de 2015 fue de 18.000.

En febrero de este año se hizo un “rejuvenecimiento” en la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca. Con estos trabajos se espera incrementar su vida útil en unos dos años y medio.

Fuente: El Mercurio

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