Las vías principales de los cantones OtavaloCotacachi y Antonio Ante, en la provincia de Imbabura, se encuentran bloqueadas. Miembros de las comunidades indígenas de esta provincia del norte de Ecuador cerraron las carreteras el martes 25 de mayo del 2021. La protesta es para exigir al nuevo Gobierno Nacional que no elimine el subsidio de los combustibles y que no se tomen medidas económicas que afecten a la población, entre otros pedidos.

La medida fue dispuesta por la Federación de Indígenas Campesinos de Imbabura (FICI) y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac). Los manifestantes colocaron piedras y palos en los caminos. Una de las arterias cerradas es la carretera Panamericana E-35, en el tramo que conecta a Imbabura con la provincia de Pichincha.

Según el ECU 911, desde las 07:30 se registró la concentración de manifestantes en cinco sectores de la Panamericana, por lo que está suspendida la circulación vehicular. Hay manifestantes que se ubicaron en sitios estratégicos, como los redondeles de La Magdalena y González Suárez, Eugenio Espejo y San Rafael de La Laguna. También hay ciudadanos que realizan plantones en los accesos a las comunidades de Peguche San Roque.

En el sector de San Roque, en el cantón Antonio, un grupo de manifestantes bloquearon la vía Panamericana E-35. Foto: EL COMERCIO
Durante la protesta, los manifestantes suspendieron el paso de los vehículos en la carretera que conecta a Imbabura con Pichincha. Foto: EL COMERCIO

La manifestación contra el Gobierno sorprendió a viajeros como Leonel Villareal, que inició su desplazamiento en Tulcán, en la provincia del Carchi, rumbo a Quito, capital del Ecuador. Villareal se encuentra atrapado en Atuntaqui, cantón Antonio Ante. Explica que tenía que realizar trámites durante el día de hoy. Intentó cruzar hacia Quito por rutas alternas. Pero, igualmente se encuentran cerradas por los manifestantes.

El ECU 911 también informó que personal de la Policía Nacional se está desplegando hacia los puntos críticos, para intentar reabrir la circulación de vehículos.

Los protestantes anunciaron que un grupo realizará una marcha hacia la Gobernación de Imbabura, para presentar sus peticiones. Entre tanto, las empresas de transporte de pasajeros, como la Imbaburapac Churimi Canchic, de Otavalo, decidieron suspender sus labores en todas sus rutas de O6:00 a 12:00.

Fuente: El Comercio

Anterior

Guillermo Lasso Mendoza presidente constitucional de la república del Ecuador

Siguiente

Un migrante azuayo está desaparecido en la frontera entre México y EE.UU

Revise También: