La Green Card le permite a los extranjeros vivir de forma legal en los Estados Unidos
La Tarjeta Verde o Green Card es un documento que emite el Gobierno de los Estados Unidos y uno de los mayores anhelos de los extranjeros que viven en este país, pues este les otorga la condición de residentes permanentes y les permite vivir de manera legal en la nación norteamericana.
Para obtenerla, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos. El principal es haber residido en el país los cinco años previos a enviar la solicitud.
Además, el aspirante debe vivir en el estado o distrito de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) al menos 3 meses antes de comenzar el proceso de naturalización y haber permanecido en el país físicamente durante al menos 30 meses dentro de los últimos cinco años previos a la presentación de la solicitud.
Una vez adquirida, la Green Card garantiza a los extranjeros la permanencia en Estados Unidos, siempre y cuando no incurran en ningún delito, ya que este es uno de los principales motivos de deportación para los inmigrantes. Sin embargo, es necesario solicitar la renovación una vez que la tarjeta haya caducado o durante los seis meses previos a su expiración.
Además, la tarjeta le permite laborar legalmente en el país de manera indefinida, acceder a la seguridad social, obtener licencias profesionales, establecer un negocio y patrocinar a familiares para obtener la residencia permanente.
Otro beneficio es que después de cinco años con la Green Card, se puede solicitar la ciudadanía estadounidense, la cual proporciona aún más ventajas y derechos.
¿Cómo obtener la residencia permanente?
Existen algunas formas de obtener la residencia en Estados Unidos. Estas son: por conexión familiar, necesidad laboral, necesidad de refugio en el país o a través de la lotería de visas que realiza anualmente el país norteamericano.
Residencia por lotería de visas: anualmente, Estados Unidos entrega cerca de 50.000 Green Cards a extranjeros que llegaron desde un país con un bajo índice migratorio.
Residencia a través de un familiar: en caso de tener padres, hijos o un cónyuge con ciudadanía americana, cualquiera de ellos puede solicitar la residencia para algunos de sus familiares.
Residencia a través de un empleo: Profesionales que ofrezcan sus conocimientos y habilidades en el país, pueden acceder a la residencia permanente, a través de un contrato laboral.
Residencia a través del estatus de refugiado o asilado: este tipo de Green Card es para personas que hayan sido víctimas de un crimen violento en el país norteamericano, o para personas que buscan refugio allí.
Fuente: Expreso