Cuatro cantones del Azuay definen límites
Los cantones Girón y Santa Isabel; San Fernando y Cuenca, definieron sus límites territoriales internos. La firma de los acuerdos para la fijación de límites territoriales internos se cumplió ayer en el auditorio de la Municipalidad del cantón Santa Isabel. Esto se determinó bajo procesos contemplados en la Ley para la Fijación de Límites Territoriales, especificados en el artículo 10 de la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos.
En el evento participaron los alcaldes de Girón, José Miguel Uzhca; de San Fernando, Marco Peña; de Santa Isabel, Rodrigo Quezada; en representación del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera suscribió la concejala Dora Ordóñez; y como máxima autoridad de la provincia la viceprefecta María Cecilia Alvarado.
José Miguel Uzhca, alcalde de Girón señaló que los acuerdos con Santa Isabel se llevaron en los mejores términos, por lo que destacó el trabajo de la Comisión de Límites de este cantón, presidida por María Judith Reibán. Aseguró que con la delimitación ambos cantones tienen definidos los proyectos a ejecutar a fin de destacar los atractivos turísticos de la zona. “Los límites nos permiten saber a dónde y a qué autoridad dirigirnos”, precisó. Por su parte Rodrigo Quezada, alcalde de Santa Isabel, manifestó que con los principios legales de mancomunidad se mantendrán trabajando con diferentes comunidades. “Cuando existe un problema hay que resolverlo dando pasos de capacidad visionaria, hacia adelante, pero también hay que dar un pequeño retro y ceder, pero si ninguna de las partes hace eso no hay solución” enfatizó.
Límites
Los límites entre estos dos cantones quedaron definidos de la siguiente manera: inicia en la afluencia de la quebrada Naranja Dulce en el Río Naranjo, continúa por el curso de agua del Río Rircay aguas arriba, hasta su culminación en la afluencia de la quebrada El Manzano en el río Mandur. Las autoridades municipales plantearán al Gobierno Nacional el proyecto turístico del Inca Acostado, así como el mejoramiento de las vías de accesibilidad.
San Fernando -Cuenca
En el caso de estos cantones, Marco Peña, alcalde del cantón San Fernando, aseguró que no se registraron mayores inconvenientes, debido a que existía la Ley de Creación de Chumblín, además tomaron como base la Ley de Creación de San Gerardo. “Había que hacer respetar esa ley por encima de cualquier Ordenanza que tenga Cuenca, eso se entendió y llegamos a un acuerdo”, dijo Peña. El proyecto que ambos cantones plantearán al Gobierno Nacional es la conectividad de la vía intercantonal Baños- Soldados- Tangeo- Chumblín- Hato de la Virgen-San Fernando. Este tipo de proyectos deberán ser financiados en su totalidad por el Gobierno Nacional, esto de acuerdo a la Ley para la Fijación de Límites Territoriales. Los nuevos límites entre ambos cantones es San Gerardo y comparten las lagunas de Quimsacocha. La edil, Dora Ordóñez, precisó que fijar límites elimina la incertidumbre de no saber a dónde se pertenece; recalcó que aún hay acuerdos por resolver los que finiquitarán las próximas semanas. (JBS) -(I)
Detalles
El límite entre los cantones de Girón y Santa Isabel son: el Río Naranjo, el Río Rircay y concluye en la quebrada El Manzano. El proyecto busca fomentar el turismo para ambos cantones.
Los cantones de San Fernando y Cuenca, por su parte, compartirán la laguna de Quimsacocha. Además el proyecto se centra en material de vialidad para conectar los cantones.
Fuente: El Mercurio