La Corte Constitucional declaró la constitucionalidad del último estado de excepción decretado por Noboa, pero solamente por la causal de grave conmoción interna. Llamó la atención a Noboa por usar un informe de la Asociación Mundial de Juristas como fundamentación.

La Corte Constitucional declaró, este 2 de agosto de 2024, la constitucionalidad del último decreto de estado de excepción del presidente Daniel Noboa. Sin embargo, aceptó solamente la causal de grave conmoción interna, y volvió a desechar la de conflicto armado interno.

En dos ocasiones anteriores, la Corte declaró la inconstitucionalidad y “tumbó” dos estados de excepción de Noboa, que usaban la causal de conflicto armado. Por ello, el Gobierno acudió a una organización internacional para que revise el último decreto y ofrezca un “aval”, que mas bien fue una forma de presión a la Corte Constitucional.

Aun así, la Corte se ratificó en que los cuestionamientos realizados en anteriores dictámenes y aceptó el actual estado de excepción solamente porque este usa la causal de grave conmoción interna. 

Y por ello, realizó un llamado de atención a Noboa por “haber invocado por quinta ocasión la causal de conflicto armado interno sin acreditar adecuadamente su configuración”. Además, le llamó la atención por la falta de justificación suficiente del ámbito territorial y de la temporalidad de la declaratoria de estado de excepción y por la “falta de prolijidad al justificar la suspensión del derecho a la libertad de asociación”.

Finalmente, la Corte también llamó la atención al Ejecutivo por haber usado el informe de la Asociación Mundial de Juristas. En este punto, los magistrados señalan que el informe de la Asociación fue presentado sin firmas de responsabilidad, y podría constituir una “forma indebida de injerencia externa en la labor” de la Corte Constitucional.

El dictamen también declaró la inconstitucionalidad de la limitación al derecho a la libre asociación.

Además, el dictamen de la Corte emite un exhorto para que la grave situación de inseguridad que vive el país sea enfrentada “con visión institucional de largo plazo, mediante el adecuado uso del estado de excepción y la implementación de soluciones estructurales de carácter legislativo y de política pública sostenida en el tiempo”.

Fuente: Primicias

Anterior

Sospechosos en camioneta estuvieron en Portete y Cañar

Siguiente

Nicolás Maduro anuncia detención de 2.000 personas en Venezuela: ‘Esta vez no va a haber perdón’

Revise También: