El tramo de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, comprendido entre Léntag y Limón (a cuatro kilómetros de Santa Isabel) está en pésimas condiciones para el tráfico vehicular, sobre todo ahora que la época invernal comienza a tomar fuerza.

Semanas atrás, personal de la compañía Sinohidro, contratista del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), removió lo poco que quedaba de la carpeta asfáltica.

Esto, como paso previo al reasfaltado de la vía, tal como lo hace en el tramo Pasaje-San Francisco. Entre Léntag y Limón (aproximadamente unos 8 kilómetros) que forma parte del tramo Léntag-San Francisco, cundió el polvo por el verano; ahora que llueve, tal como sucedió la semana anterior, se convirtió “en un solo lodazal”, dicen los conductores.

Una mezcla de restos de asfalto, arena, tierra, lastre, entre otros materiales, con la lluvia formaron una especia de ‘maza gelatinoza’ que convirtió a la vía en un desastre, tal como se atestiguó el último fin de semana.

Se sumaron los baches, la mayoría no visibles. El tráfico vehicular fue lento, fastidioso, peligroso, y los carros tuvieron su “carnaval adelantado” con lodo pegajoso y pestilente hasta en las ventanas, cuyos “beneficiarios”, de seguro, que fueron las lavadoras.

El sábado, frente al parque Xtremo el agua abrió una zanja. Ese día, organizado por la Municipalidad de Santa Isabel se efectuó un rodeo montuvio. Esto movilizó gran cantidad de vehículos, por lo que todos ‘contribuyeron’ a batir el lodazal, mientras la lluvia no amainaba.

El domingo, el panorama casi no cambió, excepto que el contratista hizo un “raspado” para hacer menos tedioso el tráfico, sobre todo taponando los baches que se formaron en la bajada de Léntag.

Los usuarios de la vía se preguntan para qué se removió lo poco que había de la carpeta asfáltica anterior, si no se iba a reasfaltar de inmediato. Además, el invierno comienza a sentirse con mayor fuerza, en cuyas condiciones se dificulta aquel trabajo.

En la tarde de ayer, este diario,vía telefónica intentó comunicarse con el director provincial del MTOP y el departamento de comunicación para conocer su versión sobre este problema, más que nada alguna disposición para que el contratista vea la manera de resolverlo. No hubo respuesta.

No falta ni un mes para el Carnaval, y al Valle de Yunguilla suele ir gran cantidad de turistas, más los que tienen ahí sus villas vacacionales; u otros que van a la provincia de El Oro. Y con una vía así. (REM)-(I).

Fuente: El Mercurio

Anterior

Notigirón, emisión 26 de enero

Siguiente

Verónica Quinde es la nueva reina de San Gerardo

Revise También: