Daniel Salcedo, testigo protegido en el caso de corrupción judicial conocido como “Caso Purga“, ha brindado un detallado testimonio sobre su implicación y los supuestos sobornos solicitados por varios jueces. A continuación, se presentan las declaraciones más relevantes de su testimonio realizado este lunes 3 de junio de 2024.

“He sido parte de la trama de corrupción de los jueces. El primer juezReinaldo C. (procesado), me solicitó la cantidad de 300.000 dólares para darme arresto domiciliario o firmas. Me pareció una cantidad totalmente exuberante, así que dije que no. Luego, decidí tomar una avioneta, como es de conocimiento público, porque estaba huyendo de la justicia hacia Perú con mi novia Jocelyn M. Ella no sabía nada (…) no sabía que estaba huyendo.

La fuga en avioneta culminó en un accidente, dejando a Salcedo en un hospital. Durante su estancia, dijo que le propusieron pagar 5.000 dólares para ser trasladado a su domicilio o recibir las terapias necesarias, a pesar de su delicado estado de salud. “Al negarme, me trasladaron inmediatamente (a la cárcel El Inca), sin importar que tenía costillas rotas y una clavícula rota ni que recién me habían colocado un injerto”, relató.

En medio de su desesperación, Salcedo dijo que se comunicó directamente con el juez Reinaldo C. vía WhatsApp, quien le ofreció mejorar su estadía transfiriéndolo a otra cárcel. “Me comentó que sería la Cárcel 4 en Quito, que era dos veces mejor que El Inca”, añadió.

Agregó que el costo del traslado fue exorbitante: “Me solicitó 100.000 dólares y me pareció un valor demasiado elevado. Lamentablemente, en el tiempo en el que estuve inducido al coma sacaron a un Daniel Salcedo empresario, que mostró muchos contratos millonarios, pero el dinero no iba directamente a mí”, aclaró.

Salcedo afirmó que intentó negociar montos menores, pero finalmente acordó pagar 70.000 dólares. “Los 70.000 dólares fueron entregados por mi operador Andrés A. en la casa de él (Reinaldo C.), ubicada en La Alborada”, finalizó.

Presuntos sobornos

Salcedo también mencionó que en el caso relacionado con la caída de la avioneta, habría hecho un acuerdo con el juez Henry M. (llevaba la causa por fraude procesal).

“De ahí va un valor de 150.000 dólares y se ve reflejado en el proceso de fraude procesal con el juez Henry M. A raíz de eso, obtuve la libertad“, señaló.

Luego, dijo que se habría reunido con el juez Ramos L. (procesado) en la vía Terminal-Pascuales. “Me subí en la camioneta de él, una camioneta china. Me subí de copiloto y empezamos a conversar por el tema del peculado, que él llevaba, y me solicitó 100.000 dólares para ayudarme en la causa de peculado”.

En otra ocasión, dijo que se reunió con el mismo juez cerca de la Corte Provincial del Guayas, y que en ese momento solo le habría entregado la cantidad de 4.000 o 5.000 dólares.

Además, cuando ya estaba libre, Salcedo aseguró que se reunió con la expresidenta de la Corte, Fabiola G. (procesada). “Con ella ya teníamos conexión a través de Mayra Salazar, pero no nos habíamos conocido físicamente. Me parecía una mujer muy guapa, entonces Mayra me dijo para que pueda conocerla. Nos conocimos en la casa de Mayra”.

Con Gallardo, dijo que negoció una cantidad de 150.000 dólares, 50.000 para cada juez y 50.000 para ella, por un tema de habeas corpus.

Volvieron a conversar, y según Salcedo se volvió a recalcar el tema del acuerdo para que ella le pudiera ayudar con los jueces, pues “debido a que ella era la Presidenta, los jueces podían asistir a su llamado para poder ayudarme”.

También mencionó que tuvo comunicación con el juez Johann M. (procesado), a través de Mayra Salazar, y que él le habría pedido 25.000 dólares por un habeas corpus.

Asimismo, resaltó que solicitó el ingreso al Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, “porque espero que la justicia, a través de esto, empiece a funcionar como debe ser”.

Adelantó que su hermano Noé Salcedo enfrentará una audiencia de juicio por delincuencia organizada, señalada para septiembre, y que incluso ya se habría entregado 40.000 dólares por un fallo a favor. “Yo le entregué a Ángel H. (secretario de juzgado) la cantidad de 40.000 dólares en efectivo: “20.000 fueron entregados al juez Víctor V. y 15.000 a Henry M., que era parte de la audiencia”.

“Me arriesgo a decirlo a pesar de que la audiencia es en septiembre, porque confío en que, desde hoy, los jueces van a actuar como debe ser”, concluyó Salcedo, al enfatizar que “esos fueron todos los jueces con los cuales yo tuve contacto o negociaciones para obtener algunos tipos de beneficios”.

Fuente: Vistazo

Anterior

4 de junio: ¿Qué se celebra en Ecuador?

Siguiente

Apoyo de las FF.AA. a la Policía: Asamblea tiene 200 días para concretar los cambios

Revise También: