Entidades de control ejecutaron un operativo en las afueras del Registro Civil en Cuenca con el objetivo de evitar la venta de turnos por parte de tramitadores a personas que requieren obtener el pasaporte.

Como antecedente, hubo denuncias de personas que referían de los supuestos cobros de particulares.

El operativo de control se desplegó ayer en los locales comerciales que se encuentran en las cercanías del Registro Civil, participó la Intendencia de Policía, la Policía Nacional y la Gobernación del Azuay.

La autoridades evidenciaron impresiones de “turnos” que se expendían a ciudadanos por un costo entre 2 a 30 dólares cada uno; en ciertos casos el precio era mayor explicaron los usuarios.

José Jaramillo, gobernador del Azuay, manifestó se evidenció más de 200 turnos en dos locales colindantes al Registro Civil. “Se ha solicitado al Registro Civil la anulación inmediata de estos turnos”, indicó.

De su parte, Diego Cabezas, coordinador zonal 6 del Registro Civil, indicó que desde el próximo lunes 23 de noviembre los ciudadanos que deseen obtener su documento de viaje, en Cuenca, deben acudir directamente a la Agencia San Blas de Registro Civil; no se requiere agendar un turno para ser atendidos.

Esta medida es exclusiva para Cuenca por la falta de asistencia de las personas que agendan un turno. Adicionalmente, se amplía la capacidad operativa de esta oficina, ubicada en las calles Alfonso Jerves y Alfonso Malo (frente al Parque Luis Cordero), con la implementación de un módulo adicional para la emisión de pasaportes.

260 atenciones por día

Para la obtención de la cédula de identidad se mantiene el sistema de turnos en línea para la atención en el Registro Civil.

La Agencia San Blas del Registro Civil emite un promedio de 190 documentos de viaje al día, con el aumento de la capacidad operativa se incrementará la atención a 260 ciudadanos por día. Desde el pasado 4 de noviembre el Registro Civil extendió la jornada de atención a los usuarios de lunes a domingo, de 06:00 a 20:00. El pasaporte electrónico tiene un costo de 90 dólares. Para los ciudadanos con discapacidad del 30 % o más, el servicio es gratuito.

Las personas de la tercera edad tienen un 50 % de descuento. El servicio puede cancelarse en efectivo o con tarjeta de crédito en los puntos de recaudación dispuestos dentro de la misma agencia. (I)

Fuente: El Mercurio

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