México está bajo alerta del primer ciclón de 2024, y que podría convertirse en tormenta. Pero, las advertencias no frenan el paso de los migrantes, entre ellos, ecuatorianos, en su lucha por llegar a la frontera estadounidense.
Es así, que los migrantes desafían las alertas y los pronósticos de lluvias de hasta 250 milímetros en Chiapas, estado limítrofe con Centroamérica, para cruzar por la frontera sur de México y con destino hacia Estados Unidos.
Autoridades de Protección Civil del Gobierno de Chiapas emitieron una alerta ‘Naranja’ por las lluvias ante la posible formación de las primeras tormentas tropicales de la temporada del Atlántico.
“Nos exponemos a todo, a lluvias, a que nos vayamos a enfermar, una gripe, una molestia o algo de la gripe que nos puede afectar mucho, nos retrasa el viaje de todo”, contó el hondureño Gabriel, quien ingresó con unos 10 compatriotas a Tapachula, la principal urbe de la frontera de México con Guatemala.
Pero, en lugar de detenerse, este migrante y sus acompañantes relataron que van a aprovechar este temporal de lluvias para caminar por Chiapas, eludir a las autoridades mexicanas y llegar a Ciudad de México, donde después continuarán a su destino final, Estados Unidos.
“La lluvia nos para un momento, de la mano de Dios seguiremos siempre. Por el momento estamos buscando un lugar donde pasar la lluvia”, expuso.
En este periplo también está el venezolano Carlos Luis Vendible, que ha caminado bajo las lluvias en la frontera de México con Guatemala junto a un grupo de migrantes ecuatorianos.
Junto a Vendible y su pareja, hay otra decena de ecuatorianos que están varados en Tapachula, y sin la posibilidad de acceder al permiso para transitar por el país, otorgado por las autoridades mexicanas.
Por ello, antes que el temporal empeore, Vendible pidió al gobierno mexicano que les permita seguir en su travesía migratoria.
“(Pedimos) que no nos molesten tanto los policías de Migración, a veces nos agarran, nos humillan y nos insultan, que sean más humanitarios, no estamos emigrando por querer migrar, sino por la difícil crisis económica de nuestro país”, indicó.
Por su parte, el secretario de Protección Civil Municipal, Herbert Antonio Enrique Schroeder Bejarano, pidió a los migrantes no exponerse a los riesgos y evitar establecerse en los márgenes de los ríos, incluyendo el Suchiate, que divide a México de Guatemala.
Fuente: Primicias