Ecuador enfrenta la sequía más grande de los últimos 61 años. Lo que ha ocasionado problemas en el abastecimiento de agua, energía eléctrica, incendios forestales de grandes magnitudes y otros. Este escenario no lo vive únicamente nuestro país sino América del Sur, especialmente la zona de la cuenca del Río Amazonas, ubicada al este del continente.

Pero, ¿por qué los países enfrentan temporadas largas de sequía? “La NASA ha confirmado que el planeta ya no atraviesa un cambio climático sino un cambio hidrológico”, menciona Rigoberto Guerrero, administrador de Investigación y Monitoreo de la Empresa Pública de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) de Cuenca, en una entrevista con Diario El Telégrafo.

Este cambio hidrológico muestra alteraciones en las épocas secas en todo el mundo. Las lluvias, que antes duraban meses en el planeta, ahora se condensan a semanas e incluso días, prolongando así la sequía hidrológica.

La ausencia de lluvias en el país se relaciona directamente con la falta de lluvias en el Amazonas. “La cuenca del Amazonas tiene al momento una marcada sequía”, señala el experto. A la fecha, el caudal del río ha disminuido tanto  que ya no es apto para la navegación.

Eso no ocurre al otro lado del mundo. En países de Europa central, las lluvias son tan fuertes que incluso provocan inundaciones. Sin olvidar la grave situación que se vive en China producto de las fuertes lluvias, tifones y demás.

“Pensábamos que esto se daría en un futuro lejano; pero ya es presente”, señala Guerrero.

Un ejemplo de este cambio hidrológico se dio en Cuenca este año. En mayo de 2024, la ciudad experimentó en un solo día —tras un meses sequía— una lluvia que solía ocurrir en tres semanas (70 mm por segundo). Afortunadamente no hubo daños ni pérdidas. Escenarios como este serán más repetitivos en el país y el continente en los próximos años, menciona el experto.

La sequía además desencadena incendios forestales que han afectado a Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay y Bolivia. Desde el 23 de agosto al 18 de septiembre de 2024, se han registrado 1.337 incendios forestales en Ecuador, en 21 provincias del país, afectando 23.453,48 hectáreas de cobertura vegetal. Esto representa 284 incendios más que en el mismo período de 2023, según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Los expertos prevén que en enero de 2025, la sequía termine y, por el contrario, las lluvias intensas se concentren en todo el continente. Para ello, es necesario que las autoridades pongan en marcha un plan preventivo para enfrentar posibles escenarios de deslizamientos en el país, recalca el técnico.

Anterior

En San Vicente desconocidos se llevaron un tubo de gran tamaño

Siguiente

Sequía e incendios ponen en peligro la naturaleza y suministro de agua

Revise También: