Que podrían estar frente a un caso de estafa es una de las presunciones de varias personas, quienes aseguran se les adeuda cantidades que van desde los 10.000 dólares en adelante, por servicios prestados a empresas subcontratistas de la constructora china Sinohydro, contratista del Estado para el asfaltado de la carretera Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza.

Ayer, varios de los afectados realizaron un plantón encadenados en el portar de la Gobernación del Azuay. Palabras entrecortadas, acompañadas de lágrimas que rodaban por el arrugado rostro de Gloria Landy, dejaban entrever la angustia y desesperación que cunde en estos habitantes de Sígsig, cuya ilusión de trabajar y obtener a cambio algunos recursos para su familia. Pero se ha convertido en una pesadilla ya que no se les cancela por sus servicios, en algunos casos, desde el año pasado.

“Vine a acompañar a mis tres hijos, la Nancy, Freddy y Gerardo Rocano, ellos alquilaron máquinas a una empresa que estaba trabajando en la vía y ahora no les pagan, para poder ser contratados hicieron préstamos y pusieron al día las máquinas, ahora los bancos les exigen el pago y no tienen dinero. Yo no quiero que se vayan lejos, están desesperados y quieren salir del país, a mi me da pena”, expresó la mujer.

Nancy dice que alquiló su tractor a la empresa Reprunsa que era subcontratista de Sonohydro. “Me deben como 20.000 dólares. Es ya más de un año, le hemos seguido al Presidente Correa a donde ha ido con las sabatinas, pero siempre nos engañan diciendo que nos van a dar solución”, dijo.

Ella, desesperada por la deuda que adquirió para poner al día su tractor para ser contratada, optó por vender la maquina. El pedido es que se aplique justicia, que el Estado ecuatoriano que fue el que contrató a Sinohydro, intervenga y haga cumplir a esta empresa extranjera, demanda.

Es una relación entre el subcontratista y Sinohydro, en nuestro caso el contrato es con la empresa Sinohydro, este tema ha sido una constante preocupación para nosotros pese a que no es nuestra responsabilidad, incluso marcamos una hoja de ruta, pero nosotros no podemos ejecutar acciones legales contra el subcontratista, son los proveedores los que deben hacerlo, dijo el subsecretario del MTOP, Boris Palacios, quien ayer concurrió a la Gobernación para dialogar con los afectados.(AZD)-(I)

EL DETALLE

La jefa política del cantón Viviana Bueno, dijo la Gobernación ha estado pendiente y se ha dado la asesoría para que en acción privada con la subcontratista, los afectados puedan cobrar sus dineros.

Agregó Bueno que existe una garantía dada por Sinohydro, la cual será efectivizada y que como representantes del Ejecutivo en el Azuay, “no se permitirá que se perjudique a la gente de esta manera.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Jornadas interinstitucionales en circuito Girón - San Fernando

Siguiente

Parte mortuorio

Revise También: