En la providencia se dispone a la comandancia general de la Policía el cumplimiento de la decisión.
Silvana Caicedo (jueza ponente), Cléver Franco y Juan Carlos Camacho, magistrados de la Corte Provincial de Santa Elena, declararon hoy, 20 de mayo de 2022, la nulidad del fallo del juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, Diego Moscoso, que favoreció al exvicepresidente Jorge Glas con un recurso de habeas corpus que permitió su salida de la cárcel de Cotopaxi.
Con la decisión de hoy, que los magistrados adoptaron de forma unánime, se revocó el recurso de habeas corpus y se ordenó su “inmediata localización, captura y traslado (a prisión).
De esta forma dieron paso al recurso de apelación del habeas corpus que interpuso la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Los detalles de la providencia de los jueces
En la providencia se dispone a la Comandancia General de la Policía que cumpla la decisión; también se oficia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue la conducta de los funcionarios del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que intervinieron dentro de la causa, y de los funcionarios de la Unidad Multicompetente de Maglaralto que hayan intervenido en el sorteo de la causa del proceso constitucional.
El expediente del caso también deberá ser remitido a la Sala de Sorteos de Latacunga (Cotopaxi) para que un juez de esa jurisdicción conozca y resuelva la causa.
Caicedo, Franco y Camacho, adicionalmente, resolvieron que se declare la actuación del juez Moscoso como error inexcusable tipificado en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ); Moscoso desde el 26 de abril está suspendido por 90 días por el Consejo de la Judicatura.
Los juicios de Glas
En diciembre de 2017, Jorge Glas fue condenado por el delito de asociación ilícita en el caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht. Por este caso fue sentenciado a seis años de prisión por recibir $33,4 millones por coimas para otorgar contratos.
En abril de 2020, recibió una nueva condena de ocho años por el caso ‘Sobornos’. En esta trama, la Fiscalía investigó apoyos en efectivo para auspiciar la campaña presidencial 2012- 2016 del binomio Rafael Correa-Jorge Glas. En enero de 2021, recibió otra sentencia de ocho años por el presunto delito de peculado en el caso del campo petrolero Singue, relacionado con supuestas irregularidades en la licitación para operar el pozo petrolero. Este caso permanece en la etapa de apelaciones en primera instancia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Para las próximas horas se espera un pronunciamiento de los abogados de Jorge Glas. (SC)