La romería de la Virgen de El Cisne, que se cumple cada año, se suspendió. Como es tradición, el recorrido empezaba todos los 17 de agosto desde la parroquia del mismo nombre y finaliza el 20 de agosto en la capital lojana. En el trayecto pasaba por San Pedro de La Bendita y Catamayo, pero en esta ocasión no se cumplirá.

Según el obispo de Loja, Walter Heras, la decisión se adoptó por la emergencia sanitaria que se registra en el Ecuador por la pandemia del covid-19. “La imagen -por este año- se quedará en su santuario”.

La intención, agregó, es precautelar la salud de los devotos, que llegan de todo el Ecuador y del norte de Perú, y de los habitantes de la provincia de Loja. “Hay una tradición e historia que no se acaba, pero las actuales circunstancias nos invitan a tomar estas medidas”.

Heras dijo que en el futuro habrá otras oportunidades para que los fieles rindan su homenaje.

Antes de esta decisión había de dos alternativas. La primera es realizar el traslado en vehículo exclusivamente y la otra era transporta la imagen en helicóptero.

La romería es una tradición que se cumple desde agosto de 1830, de acuerdo con información de la Diócesis de Loja.

Sócrates Chinchay, párroco del Santuario de El Cisne, dijo que en esta ocasión las ceremonias religiosas se cumplirán mediante las redes sociales y la emisora del santuario, pero no habrá actividades culturales para evitar aglomeraciones de las personas. Posteriormente, se comunicará la programación.

Para el 20 de agosto de 2020 se tiene previsto un sobrevuelo con la imagen por los cantones lojanos. Aún se realizan los trámites con las Fuerzas Armadas. También, se prevé hacerlo por Azuay, Cañar, El Oro y Zamora Chinchipe.

Anterior

El “Pájaro Azul” de Moisén tiene 17 años de tradición

Siguiente

Arzobispo de Cuenca se pronuncia sobre acontecimientos en la iglesia de Girón

Revise También: