La noche del miércoles 4 de julio, la Fiscalía del Azuay en coordinación con la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policial Nacional efectuaron allanamientos y como resultado se detuvo a Jonathan J. y David J., en Cuenca, además a Jairo E., en Quito.

Los investigadores con las respectivas órdenes de allanamientos ingresaron a tres inmuebles, situados en la parroquia Totoracocha, de Cuenca. Como evidencia se incautaron teléfonos celulares, computadores, una libreta con apuntes y documentación con movimientos migratorios y con información que supuestamente estaría relacionada con el hecho investigado. También un vehículo de una de las víctimas en poder de Jairo E.

Según un informe de la Fiscalía, la investigación del caso inició en febrero pasado, por una denuncia de una víctima que señaló que Jonathan J. le ofreció llevar a Estados Unidos por 16.000 dólares. La víctima entregó un vehículo como parte de pago y 10.000 dólares en varias cuotas. El viaje inició en noviembre de 2017, fue trasladada a Huaquillas, permaneció en Lima, desde donde fue llevada por vía aérea a México -junto a otras tres personas-. Al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos fue detenida por agentes de migración y deportada al Ecuador.

Según el fiscal del caso Roberto Espinoza, para el traslado de migrantes hacia Estados Unidos por pasos fronterizos no autorizados, se utilizaba principalmente la referida ruta y otras por Centroamérica. Desde el 2015, Jonathan J. tiene varias denuncias con fines de investigación registradas en Fiscalía. (REM)-(I)

AUDIENCIA

La formulación de cargos será por el delito de tráfico ilícito de migrantes, que en el artículo 213, inciso uno, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es sancionado con privación de libertad de siete a diez años.

Fuente: El Mercurio

Anterior

La aprobación al presidente Moreno cae al 45,9 por ciento, según Cedatos

Siguiente

GAD donó terrenos a planteles educativos construidos hace décadas.

Revise También: