Ganaderos plantearon sus problemas al ministro de Agricultura
El precio de la leche mantiene preocupados a los ganaderos de la zona quienes aducen pérdidas porque no se respeta el precio oficial fijado en 42 centavos el litro, el problema es constante en la actualidad y ya no solamente cuando hay sobreproducción manifestaron, ello se debería, entre otras causas a que ingresa leche de contrabando desde el Perú y Colombia. Los ganaderos reclaman además que a los pequeños productores se les exige calidad del producto, lo cual están de acuerdo, pero manifiestan que el problema de la mezcla con agua no está en ellos sino en los grandes acopios donde aseguran que no hay control de las autoridades. Para solventar estas inquietudes, el lunes 16 de abril, al aire libre en Tarqui el Ministro de Agricultura y Ganadería Rubén Flores junto a otras autoridades como el prefecto y gobernador, escuchó los reclamos de representantes de varios sectores ganaderos de la provincia, esta actitud fue vista como positiva por los comuneros en función que antes, dicen no había el contacto con las autoridades para buscar solución a los problemas.
Luego del extenso diálogo se llegó a resoluciones
1: Profundizar la lucha contra el contrabando de lácteos, derivados y más, para lo cual se ejecuta el “Plan” con acciones de control de frontera y más
2: Proteger la producción nacional; queda prohibida la comercialización de suero.
3: Preparar un Decreto Ejecutivo para reactivar el sector agropecuario a nivel nacional y poner en consideración del Presidente para su aprobación.
4: Se suspende la implementación del areteo, guías de movilización y prohibición de venta de leche cruda y derivados hasta dictar el Reglamento al Acuerdo 036.
5: Impulsar la reactivación de la planta de Girón, con base en la propuesta de la Prefectura del Azuay y Coprogirón Lacjubones.
6: Realizar los estudios necesarios para la construcción de plantas industrializadoras de leche.
7: Impulsar ante el Senescyt la implementación de un instituto tecnológico de la producción de leche, cárnicos y alimentos agroecológicos; y, la investigación y mejora de las acciones de los productores de leche.No se declaró el Estado de Emergencia al sector ganadero