El Día Mundial de los Animales conmemora el valor que estos seres brindan al planeta, así como las distintas estrategias para concientizar a las personas sobre su importancia. Esta fecha se construyó inspirándose en San Francisco de Asís, uno de los pioneros en la sensibilización de los derechos de los animales.
Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal para fortalecer las lógicas de conservación y cuidado de animales.
Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, asegura que el planteamiento de fechas especiales permite cambiar la mentalidad y cultura de las personas. En el caso del Día Mundial de los Animales, ella explica que se conmemora gracias a Francisco de Asís, una de las personas que, en la Edad Media, comenzó a hablar sobre la “consideración moral” hacia seres de otras especies.
Como informa la Fundación Aquae, la Organización Mundial de Protección Animal fue la encargada de impulsar la declaración de este día en un congreso celebrado en Viena, en el año de 1929. Esto con el objetivo de eliminar la crueldad contra especies de todo el mundo y evitar la extinción de más animales en la tierra. Además, este tipo de conmemoraciones se construyen para evitar las visiones antropocéntricas, es decir, la concepción de que el ser humano es el centro de la tierra.
“Estamos causando una extinción masiva de animales y plantas debido a nuestro estilo de vida. Esto es maltrato: maltrato a la naturaleza y a los animales, las ballenas que se enredan en las redes de los pescadores, la contaminación que mata a poblaciones enteras de pájaros, los anfibios que sufren muertes masivas. La extinción, para mí, para los ecólogos y la biología, es el nivel más alto de maltrato que se puede concebir. Entre mejor le va a los humanos, peor le va a los animales”, le comentó Juan Camilo Jaramillo a La Red Zoocial, biólogo marino y experto en crisis ambiental.
Para mitigar la crueldad contra otro tipo de especies, se han construido documentos como la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que fue proclamada el 15 de octubre de 1978.
“En 2008, a unos chicos en Medellín se les ocurre que para el 4 de octubre, en distintas partes del país, comenzáramos a armar la primera marcha nacional. Nosotros asumimos que íbamos a convocar a unas cuantas personas que conocíamos. Cuando llegamos ese día, en las diferentes ciudades, llegó mucha más gente de la que uno pensaba”, recuerda Natalia Parra.
Según explica la experta, gracias a este tipo de movilizaciones, varios políticos comenzaron a prestar atención a los grupos que abocaban por los derechos de animales. Estos días comenzaron a generar otro tipo de festividades en todo el país, celebrando la existencia de varios animales.
“Charles Darwin, en pleno siglo 19, identificó que somos otro animal. Varios científicos también lo hicieron. Pero hoy en día, las personas todavía piensan que somos el centro del universo. Este es el momento histórico en el que tenemos que reparar todo el daño que hicieron nuestros antepasados con los animales”, explica la experta.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal tiene una influencia en otras ciudades y en el resto del país, lo que ha logrado que surgieran distintas alianzas con entidades territoriales, a nivel municipal y departamental, para que ellos no tengan que pasar por problemáticas que la entidad tuvo que atravesar, en un inicio.
Las fechas, el lenguaje y la conmemoración son importantes para cambiar la mente de las personas. “El Día del Perro Callejero, el Día del Delfín, cualquiera de estos días es una excusa para hacer que las personas aprendan más de estos animales. Por ejemplo, los chulos son animales profundamente estigmatizados, y las personas no saben la función y el aporte ecosistémico que da este animal, su complejidad y belleza”, explica Natalia.
“Estamos casi que en el último minuto para reconocer que los seres humanos no somos el centro del mundo, estamos en el último momento, éticamente, de respetar las otras formas de vida. Debemos usar nuestra inteligencia y ponerla al servicio del planeta y de las otras formas de vida”, menciona la experta.
¿Por qué San Francisco de Asís es patrono de los animales?
El 4 de octubre se realiza el Día Mundial de los Animales para conmemorar a San Francisco de Asís, quien nació en 1182 en Italia, y que realizó esfuerzos para educar a las personas sobre la importancia de este tipo de especies.
En la época en donde nació el experto, se veía con profunda extrañeza el respeto hacia los animales y las otras formas de vida. San Francisco de Asís reconoció a este tipo de especies como hijos de Dios e, incluso, los llamaba “hermanos”.
De hecho, según la Fundación Aquae, fue la Organización Mundial de Protección Animal la que decidió conmemorar la fecha por la muerte de este santo como el Día Mundial de los Animales. Este hombre se convirtió en una figura clave en el cristianismo, pues, además de ser una imagen de humildad y cuidado, revolucionó en las temáticas de las que se hablaba a nivel religioso, incluyendo a los animales como especies que merecían representación y dignidad.
Fuente: El Espectador