Por este motivo los grupos de delincuencia organizada en Ecuador serían declarados terroristas
Como terroristas serán declarados los grupos de delincuencia organizada (GDO) que operan en el territorio ecuatoriano, anunció el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, este miércoles 19 de abril de 2023.
La declaratoria tendría como objetivo que las instituciones del orden público incrementen su accionar, para el combate de la delincuencia organizada, indicó el funcionario en una entrevista con Ecuavisa.
Según Cucalón, Ecuador está “sometido a una ola terrorista sin precedentes” y considera urgente lograr el consenso político para permitir que las Fuerzas Armadas participen permanentemente “en esta guerra”.
Asimismo, ha señalado que las bandas criminales asociadas con el narcotráfico quieren apoderarse del Estado y “tenerlo secuestrado, en una guerra sucia de la que no había antecedentes pero que tenemos que afrontar”.
Golpes importantes
De acuerdo con el ministro, el Gobierno junto a los cuerpos de seguridad han dado “golpes contundentes” en contra de estas organizaciones.
“La fuerza pública ha dado golpes contundentes en estos últimos días, el caso de Esmeraldas es un hecho fehaciente, personas vinculadas al hecho terrorista de asesinar a mansalva a nueve humildes pescadores tuvo una acción inmediata de las Fuerzas Armadas”, apuntó.
Sin embargo, cuestionó la actuación de “malos operadores de la justicia”, luego de que en menos de 24 horas dejaran en libertad a uno de los presuntos líderes de la banda delictiva los Tiguerones, en la provincia de Esmeraldas.
“La ciudadanía tiene que tener claro que este es un momento de quiebre, hay una nueva misión para las Fuerzas Armadas, el crimen organizado y el narcotráfico no pueden tener a su merced al pueblo ecuatoriano”, acotó.
Hasta ahora el Gobierno ha emitido hasta una decena de estados de excepción en menos de dos años para aplacar los picos y repuntes de violencia en distintas zonas del país a causa de las acciones del crimen organizado.
Estos estados de excepción permiten de manera temporal y extraordinaria el despliegue de militares en apoyo a las tareas de control interno de la Policía Nacional.