El reciente fin de semana, comerciantes cerraron nuevamente el acceso sur de Cuenca para pedir que vuelva la parada improvisada de buses interprovinciales, cantonales y parroquiales que funcionaba en el sector de Narancay. El Municipio anunció que moverá este punto de control.

Desde el 24 de julio, el nuevo punto de control de buses interprovinciales, cantonales y parroquiales que salen desde la Terminal Terrestre de Cuenca se emplazará en la plataforma itinerante de Narancay. Esto luego de eliminar la parada improvisada en la Panamericana Sur, sector Narancay.

El sábado reciente, comerciantes se tomaron nuevamente la Panamericana Norte con el fin de solicitar que se devuelva la improvisada parada de buses que funcionaba hasta el viernes anterior en el acceso sur de Cuenca. Nuevamente quemaron llantas y madera para impedir la circulación vehicular.

No obstante, agentes civiles de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP) y el personal de la Policía Nacional pidió que se depongan la medida, tomando en cuenta que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no ha autorizado este punto como parada de buses.

Asimismo, usuarios solicitaron que se retome este punto como para de los buses pues les facilita movilizarse a sus puntos de trabajo y vivienda. Uno de ellos, Antonio Medina, habitante de Baños, y quien labora en Girón.

El ciudadano asegura que el cambio fue sorpresivo y que necesitaban que les avisen la modificación con tiempo de antelación.

La comerciante, Andrea Naula, nuevamente fue parte del bloqueo de la vía. Ella se mostró preocupada por el abrupto cambio “sin socialización”, aseguró.

Esta improvisada para es utilizada por usuarios que viven en la zona sur de Cuenca o que usan el transporte público para dirigirse al sur de la provincia o del país.

Para los usuarios, es complicado el traslado desde este punto hasta la Terminal y retorna todo el trayecto hasta sus domicilios o puntos de trabajo. Consideran que pierden tiempo y recursos.

Petición

Xavier Arias, gerente de transportes 24 de Mayo, compañía que sirve a la zona sur de la ciudad y la provincia, pidió que se mantenga este punto como parada o punto de control, porque acceder hasta la plataforma itinerante de Narancay, ocasionará más tránsito vehicular.

El transportista explicó que ingresar hasta la plataforma y salir de ella para tomar la Panamericana Sur, será muy complejo, sobretodo en horas pico. Asegura que el principal problema surgirá al momento de la salida de los buses para intentar retomar la vía principal desde la calles de salida de la plataforma.

“Eso deben considerar las autoridades para hacer los cambios, nosotros conocemos el sector y sabemos el conflicto vial que existe”, aseguró Arias.

Según su explicación, la parada que funcionaba en el acceso sur es una zona amplia que permite agilizar el embarque y desembarque de pasajeros. Algo que pide, es la presencia permanente de agente civiles de tránsito para verificar tiempos de espera.

La preocupación del gremio transportistas es general, aseguró el administrador, pues aseguró que, al menos con su empresa, no ha existido socialización. Indicó que en la zona, en cuanto a buses interparroquiales, existen un grupo de seis compañía federadas.

Ellas son Transportes 24 de Mayo, Express Quingeo, Castro Hermanos, Occitrans, 26 de Julio y , TransViPor.

En promedio, estiman que solo en las 124 frecuencias diarias que maneja la empresa 24 de Mayo, se sirve a unas 3.700 personas.

Respuesta

La mañana de ayer, desde la Municipalidad de Cuenca y la EMOV EP, se enunció que a partir del lunes 24 de julio próximo la plataforma itinerante de Narancay funcionará como punto de control o parada en la zona sur de la ciudad. (FCS)-(I)

Usuarios buscan alternativas

Ciudadanos que usan el servicio de transporte hacia el sur de la ciudad y la provincia buscan los medios para abordar los buses a los que ya no se les permite detenerse en el acceso sur de Cuenca, sector Narancay. Por este motivo, han buscado mecanismo como avanzar hasta la estación de servicio de Narancay o hasta la entrada a Nero. No obstante, estos dos puntos de la vía son angostos y esto ha generado intenso tráfico y peligro para los transeúntes. Este fin de semana, se evidenció como los buses se detenían a ambos costados de la vía para que los usuarios aborden. Esto luego del la eliminación de la parada improvisad en el acceso sur de la ciudad. (I)

Fuente: El Mercurio

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