Ante el incremento de enfermedades infecciosas respiratorias dentro del sistema educativo, acogemos las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para prevenir y controlar la propagación de estos contagios, dentro y fuera de las aulas. El Ministerio de Educación emite las siguientes disposiciones para todos los establecimientos educativos de todos los sostenimientos a nivel nacional:

1. El uso obligatorio de mascarilla dentro de los espacios cerrados de las instituciones educativas y transporte escolar. Se recomienda el uso de mascarilla en lugares abiertos de los planteles cuando se realicen eventos masivos o existan aglomeraciones y no se cuente con el suficiente distanciamiento social.

2. Activar los protocolos de bioseguridad dentro de las instituciones educativas: lavado de manos permanente, uso de alcohol y mantener ventilados los espacios cerrados.

3. En caso de sintomatología respiratoria de estudiantes o personal educativo:

a. Los estudiantes no deberán asistir a la institución educativa de forma presencial y permanecer en aislamiento voluntario por cinco (5) días contados desde el inicio de los síntomas y podrán recibir actividades educativas a ser realizadas desde el hogar durante los días que no puedan acudir de forma presencial. Se justificarán las faltas por

esta causa. Si el o la estudiante contara con una prueba de detección del COVID-19 e Influenza negativas, podrán retornar al aula antes de los cinco (5) días, con uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

b. El personal educativo deberá acudir a un centro de salud para realizarse una prueba de COVID-19 y de Influenza. De ser positivo el resultado a cualquiera de las dos pruebas, en el sistema educativo fiscal, deberá pasar a la modalidad de teletrabajo por cinco (5) días y presentar el resultado de la prueba a la autoridad de la institución educativa. En el caso de las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales podrán acogerse a las disposiciones para el sistema fiscal o definir otras medidas que garanticen la continuidad educativa.

4. En caso de haber estado en contacto cercano con pacientes con COVID-19 o Influenza positivo, es obligatorio el uso de mascarilla por cinco (5) días, luego del contacto o síntomas registrados. Recordamos a la ciudadanía que es recomendable que los niños, niñas y adolescentes cumplan con el esquema completo de vacunas, tanto de COVID-19, Influenza y otras vacunas del esquema regular de inmunizaciones.

Reiteramos nuestro compromiso de garantizar espacios escolares saludables en coordinación permanente con las autoridades sanitarias.

Solicitamos informarse a través de nuestras cuentas oficiales.

BOLETÍN DE PRENSA

Anterior

Contagios de covid-19 y hospitalizaciones aumentan en Cuenca y Loja

Siguiente

El covid-19 y el aumento de casos de influenza obligan a retomar medidas

Revise También: