La última vez que el funcionario tuvo una aparición en público fue el pasado 5 de agosto.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, fue un personaje clave en las elecciones luego de que el organismo le diera la victoria al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, lleva desaparecido de la vida pública desde hace diez semanas.
La última vez que el funcionario tuvo una aparición en público fue el pasado 5 de agosto, aquel día acudió al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para acreditar el triunfo de Maduro. A pesar de ello, hasta la fecha, la oposición asegura que fue Edmundo González quien venció en la votación. El candidato opositor se encuentra asilado en España y cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y otros países, que han expresado su desconfianza hacia los resultados.
Fuentes no oficiales han indicado que Elvis Amoroso habría sido arrestado mientras intentaba huir del país. Información recopilada por el Nuevo Herald indica que Amoroso habría sido detenido por las fuerzas del régimen y que está recluido en un complejo militar de Fuerte Tiuna de Caracas. Este arresto secreto estaría relacionado con su rol clave en las elecciones y la necesidad del régimen de asegurar su lealtad.
Algunos analistas comparan la situación de Amoroso con la de Tareck El Aissami, exministro venezolano, quien también fue detenido por el régimen y recluido clandestinamente.
¿Por qué Elvis Amoroso es tan importante para legitimar elecciones en Venezuela que dan como ganador a Maduro?
La fidelidad de Amoroso es clave para el régimen: una eventual deserción o confesión de la aparente manipulación de los resultados, podría cuestionar la legitimidad de Nicolás Maduro en el poder.
Elvis Amoroso fue una pieza clave en las elecciones de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor en medio de acusaciones de fraude. Como presidente del Consejo Nacional Electoral, fue el encargado de anunciar que Maduro había obtenido el 52% de los votos, en una ceremonia televisada el 28 de julio.
Según Antonio De La Cruz, presidente del grupo de expertos Inter American Trends, con sede en Washington, “Maduro depende de la declaración de Amoroso para mantenerse en el poder. Si él se retracta, la presidencia de Maduro se derrumba”.
Fuente: El Universo