Ayer, alcaldes y representantes de 10 de los 15 cantones de la provincia anunciaron que el viernes esperan la presencia de Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, MTOP, en Cuenca para tratar la problemática vial que afecta al Azuay.

También anunciaron que no participarán en el diálogo convocado por el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, en la visita sorpresiva del ministro Solís a Cuenca el 22 de julio pasado. Aquí la primera autoridad de la provincia llamó a conversar a los alcaldes sobre vialidad en la mesa seis de productividad y empleo que promueve la Secretaría Nacional de Planificación, Senplades, para los próximos días.

En ese entonces el Gobernador indicó que la convocatoria incluye a la Prefectura del Azuay, municipalidades, juntas parroquiales, transportistas y ciudadanía que quieran hablar de la vialidad de la provincia, tanto en la red primaria como secundaria.

Las resoluciones de los alcaldes de la provincia se tomaron  como resultado a la sesión que mantuvieron ayer en la oficina de la Asociación de Municipalidades del Azuay, AMA.

A la cita asistieron los alcaldes de Chordeleg, El Pan, Nabón, Oña, Paute, Ponce Enríquez, Sevilla de Oro; los representantes de Girón, Gualaceo, Santa Isabel. A ellos se sumó la presencia del asambleísta Oswaldo Larriva. La reunión se efectuó por segunda ocacion en menos de un mes.
Necesidad

La alcaldesa de Oña, Germania Ullauri, presidenta de la AMA, manifestó que previo al llamado al diálogo del Gobernador, los municipios se reunieron para pedir una sesión de trabajo al ministro Solís para tratar los problemas viales de la provincia. Indicó que la invitación se entregó el 27 de julio pasado en las oficinas de la Subsecretaría Regional del MTOP.

Ullauri dijo que los 15 municipios del Azuay “quieren reunirse con el ministro Solís para discutir los problemas viales y encontrar soluciones porque no es justo que Azuay se ubique en el puesto 14 en inversión del MTOP de las 24 provincias del país”.

Sobre el llamado al diálogo del Gobernador, mencionó que la mesa seis de productividad y empleo es un espacio que tratará una variedad de temas y lo que quieren los alcaldes es tratar “puntualmente la vialidad”. Indicó que si asisten al diálogo para discutir los problemas viales se dilatará el tema.

Por su parte, el asambleísta Oswaldo Larriva, quien el 11 de julio pasado incitó a un primer encuentro por la vialidad a los diferentes niveles de gobierno de la provincia, manifestó que si el ministro Solís no quiere hablar de vialidad con los alcaldes debe informarlo por escrito porque la mesa de diálogo a la que convocan sirve para tratar temas generales.

Larriva manifestó que espera que el Ministro acceda a la invitación de los alcaldes para hablar de vialidad. Dijo que de su parte no participará en la reunión porque es un tema que compete a los municipios.

Opiniones

Víctor Rubio, alcalde de Sevilla de Oro, dijo que entre los temas a tratar con Solís están los 500’000.000 de dólares que se ofreció para la vialidad del Azuay, los graves problemas de deslizamientos en la vía Paute-Guarumales-Méndez, entre otros.

Magali Quezada, alcaldesa de Nabón, indicó que la invitación a una sesión de trabajo al Ministro se hizo antes del llamado al diálogo del Gobernador. Dijo que alcaldes requieren que el tema vial se trate sin involucrarlos con otros temas para encontrar soluciones a los problemas.
Mientras, Helioth Trelles, alcalde de Paute, indicó que la postura de los alcaldes es pedirle que se cumplan con los proyectos a cargo del MTOP en Azuay y aprovechar de la declaratoria de emergencia vial para atender las carreteras, que a pesar que no son competencia del Gobierno Central, presentan daños. (BPR) (I)

Prefecto Carrasco no asistirá a la mesa seis

También el prefecto, Paúl Carrasco, se refirió al llamado del Gobernador al diálogo en la mesa seis que promueve la Senplades.

La autoridad manifestó que primero se dice por Pavel Muñoz, secretario nacional de planificación, que dialogarán con todos menos con el Prefecto, y luego el gobernador Berrezueta hace la invitación pública a tratar los problemas viales en las mesas de diálogo “ni ellos se ponen de acuerdo, por lo que no asistiré a ningún dialogó”.

Carrasco indicó que el asambleísta Oswaldo Larriva tuvo la iniciativa de reunir a los diferentes niveles de gobierno por los problemas viales a la que asistió la Prefectura pero las autoridades del Régimen no le dieron importancia.

El Prefecto finalizó resaltando la carta presentada por el Alcalde de Cuenca en la que se cuestiona las condiciones de diálogo del Gobierno en la que se excluían al Prefecto.

Cuenca.

Fuente: El Tiempo

Anterior

Notigirón, emisión 3 de agosto

Siguiente

GAD Municipal Girón informó sobre obras hechas y por hacer

Revise También: