Las investigaciones de la Fiscalía del Azuay señalan que el vigilante exigió 80 dólares al conductor  de un camión para no extender una citación por una contravención de tránsito.

Un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, fue sentenciado a dos años de prisión por exigir dinero a un conductor, para no emitir una citación.

Según las investigaciones dirigidas por la fiscal Heidi Cando, el hecho ocurrió la mañana del 19 de octubre de 2018, en el sector Chaquilcay, de la vía Cuenca-Gualaceo, donde el agente Danny Joel Z.,  luego de revisar las llantas de un camión le dijo al conductor que las llantas estaban en mal estado y que iba a emitir una boleta  por una contravención de tránsito.

Delito
Las investigaciones anotan que el referido agente exageró al informar el monto de la sanción que debía recibir por la contravención y ofreció “ayudarle” a cambio de 80 dólares.

El informe de la Fiscalía señala que el conductor no tenía esa cantidad de dinero, razón por la cual el agente permitió que vaya hasta un cajero, pero regresó con solo 30 dólares que no fueron aceptados.

Ante esto, la víctima decidió ir a la Fiscalía Cantonal de Gualaceo y denunciar el hecho. Regresó a Chaquilcay y entregó los 80 dólares al agente, acto que fue presenciado por miembros de la Policía Nacional, quienes detuvieron al agente en delito flagrante.

El agente fue procesado por el delito de concusión, que está estipulado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal, el cual sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años, a los servidores públicos que abusando de su cargo o funciones, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas.

Una vez que el veredicto del Tribunal sea publicado por escrito, el agente podrá apelar la sentencia. (I)

Fuente: El Tiempo

Anterior

Anuncian operativos de control para transportación informal

Siguiente

Subzona de Policía del Azuay tuvo a un niño como su comandante

Revise También: