Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, anunció que podrán en debate en el Concejo Cantonal el inicio, el último jueves, del proyecto minero Río Blanco por parte del Gobierno Nacional.

Río Blanco está a aproximadamente 3.900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) en una zona de páramo entre las parroquias Chaucha y Molleturo, al oeste de Cuenca.

Cabrera fue enfático en decir: “mientras no tengamos todos los estudios técnicos y los estudios científicos no apoyaremos ninguna posición extractivista en el cantón…”, dijo.

Y agregó: “mantengo mi firme posición de insistir al Gobierno Nacional que suspenda cualquier actividad minera extractiva mientras no se cuente con los resultados que las universidades de Cuenca desarrollarán…”.

Acuerdo

Indicó que prevén oficializar con un contrato el acuerdo que firmaron en abril de este año con las universidades de Cuenca y del Azuay (UDA) para que hagan estudios mineros. El costo es de 1.200.000 dólares.

Refirió que pedirá que estos análisis se hagan primeramente en Río Blanco y luego en Loma Larga, antes Quimsacocha, para conocer si hay o no riesgo de contaminación con la actividad minera.

“Mantengo mi posición firme de insistir al Gobierno Nacional que permita a las universidades de Cuenca realicen los estudios a profundidad que nos garantice que sobre todo el agua no se afectará…”, señaló.

Dora Ordóñez y María Cecilia Alvarado, concejala de Cuenca y viceprefecta del Azuay, respectivamente, ayer solicitaron que se suspendan todas las intervenciones mineras en esta jurisdicción.

Participa

Alvarado, quien habló a nombre del movimiento político Participa, y responsabilizaron al Estado nacional por cualquier afectación que haya a los recursos en las zonas donde se ejecutan los proyectos mineros.

Cerca del medio asimismo miembros de la Comuna Sombrederas, que está en Quimsacocha, donde se ejecuta el proyecto Loma Larga protestaron en los bajos del edificio de la Alcaldía de Cuenca, en la calle Simón Bolívar. Carlos Pérez, quien los representa, indicó que rechazan la pretensión de declarar de utilidad pública predios en Hato de Sombrederas (Quimsacocha) dado que son terrenos comunales y su fin es la preservación.

Fueron recibieron por Ruth Caldas, vicealcaldesa de Cuenca, a quien le entregaron su petición por escrito. (CSM)-(I)

Fuente: El Mercurio

Anterior

La pasada del “Niño de Praga”

Siguiente

Aporte del GAD Girón para bomberos podría reducirse

Revise También: