Ecuador se clasificó a los cuartos de final de la Copa América, gracias a su empate 1-1 ante Brasil, en el Olímpico de Goiania, este 27 de junio de 2021, con un gol de Ángel Mena. La Tri terminó la fase de grupos con tres puntos y accedió a la siguiente etapa, como el cuarto del Grupo B.

Luego de su derrota ante Colombia y sus empates contra Venezuela y Perú, los dirigidos por Gustavo Alfaro estaban obligados a sumar puntos. Hasta antes de este partido, estaban igualados con dos unidades con la ‘Vinotinto’, que jugaba ante los peruanos; por eso, los partidos se unificaron para las 16:00.

Fue una jornada redonda para el conjunto nacional. Además de su empate contra la ‘Canarinha’, Perú se derrotó por la mínima cuenta a los venezolanos. Los ‘Llaneros’ fueron los únicos eliminados de la llave.

La Tri consiguió su pase a los cuartos de final del torneo continental, cinco años después de que lo hiciera en el edición Centenaria, que se organizó en Estados Unidos. En esa oportunidad, el equipo que era dirigido por Gustavo Quinteros, perdió en los cuartos ante el combinado local.

Ante Brasil, Ecuador recuperó Enner Valencia, su capitán. La movilidad del atacante generó dos remates de media distancia, de sus compañeros, antes de los primeros 10 minutos del partido.

Los locales eran quienes tenían la posesión de la pelota, mientras que la Tri esperaba en su cancha. ‘Superman’ intentó sorprender al arquero brasileño, que estaba salido, con un remate desde a media cancha; la pelota terminó en las redes superiores del arco.

Alfaro se vio obligado a realizar una variante antes de los 17 minutos. Moisés Caicedo aquejó un golpe y salió de la cancha en camilla, su lugar lo ocuparon Franco y Méndez, mientras que Alfaro completó su oncena con Ángel Mena.

Fueron los locales quienes tuvieron la opción más clara de anotar, a los 20 minutos. Gabriel Barbosa recibió dentro del área, pero Hernán Galíndez, rápido de piernas, se impuso en el mano a mano.

La ‘Canarinha’ imponía su juego y a los 38 llegó al gol. Tras un tiro libre desde la derecha, Militao superó a los defensas ecuatorianos y remató de cabeza al ángulo, mientras Galíndez solo pudo seguir el balón con su mirada.

Para el complemento, la Tri presionó más en terreno rival, mientras que Brasil cedió el control del balón. Un remate de Preciado por encima del arco y otro de Valencia en las redes laterales, fueron los avisos del seleccionado dirigido por Alfaro.

A los 52′ llegó el empate nacional. Ángel Mena recibió dentro del área y definió cruzado. El atacante celebró con euforia, tras conocer que Venezuela también perdía ante Perú.

Tite sintió la presión ecuatoriana, tras el empate. Para mejorar a su seleccionado, dio paso a Casemiro, en la media cancha, y a Vinicius para refrescar la ofensiva, que en el arranque del complemento fue controlada por Arboleda, Hincapié, Franco y Méndez.

Como respuesta, Alfaro puso a Gonzalo Plata, en lugar de Palacios. El atacante del Sporting de Lisboa estuvo en duda durante la semana, debido a una molestia en uno de sus tobillos.

Brasil, realizó 10 cambios en su esquema titular, con respecto de su último partido frente a Colombia. El DT Tite prefirió darle descanso a su plantel estelar, pensando en su disputa por los cuartos de final del torneo, a los que se clasificó con anticipación, gracias a sus tres victorias previas.

Anterior

Hospitales del país en emergencia

Siguiente

Nota de pesar

Revise También: