Delinear una estrategia conjunta para la búsqueda de nuevos mercados en los que se pueda colocar el excedente de arroz ecuatoriano fue el tema central de la reunión entre representantes de productores de la gramínea con industriales y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En 2019, el país produjo más de 1,6 millones de toneladas de arroz en sus 288.797 hectáreas sembradas. Sin embargo, no toda la cosecha se consume internamente, lo cual genera un excedente que, en ocasiones, afecta el precio de comercialización del quintal.
Por este motivo, uno de los aspectos principales es colocar esta producción adicional en los mercados internacionales.
En la reunión, se mencionó que uno de los destinos con potencial es la Unión Europea, donde Ecuador tiene un cupo anual de ingreso de 5.000 toneladas de la gramínea.
La preferencia de este mercado son productos con valor agregado. Por ejemplo, que se siembre bajo estándares de producción orgánica, o con certificaciones específicas como Global G.A.P. y que maneje políticas de comercio justo.
En la actualidad, Ecuador mantiene un convenio de comercialización con Colombia con un cupo de 95.494 toneladas para el presente año, de las cuales, hasta el momento, se han enviado un total de 40.377 toneladas.
“Las exportaciones se abren nuevamente en un mes y ahora estamos trabajando en mejorar las condiciones para dicha comercialización”, señaló Robert Córdova, subsecretario de Comercialización del MAG.
Otro posible destino es México, país con el cual se negocia un acuerdo. Aquí se trata de una negociación igualitaria en la que los dos países puedan comercializar en las mismas condiciones, resaltando que debe ser producción local verificada para evitar el paso de producto que no sea de origen y se contraponga a los objetivos principales.
A ello se suma el mercado chileno, pues Ecuador logró recientemente un Acuerdo de Integración Comercial con Chile, mediante el cual se podría vender arroz a importadores de ese país.
Para la apertura de nuevos mercados que favorezcan a la comercialización de arroz ecuatoriano, el Subsecretario mencionó que se debe mantener un trabajo cercano con las asociaciones y demás actores de esta cadena productiva para alcanzar acuerdos y oportunidades de comercio exterior.
Fuente: Vistazo.

Anterior

Ecuador aspira a entregar 75 000 visas a ciudadanos venezolanos hasta septiembre

Siguiente

La imagen de dos chicas usando el WiFi gratis de un restaurante para hacer sus tareas causa ternura y preocupación

Revise También: