La cárcel para políticos, jueces y policías se queda sin espacio
La Cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado, norte de Quito, es una prisión diseñada para políticos, jueces y policías. Ante la revelación de casos de corrupción como Metástasis y Purga esta prisión se está quedando sin espacio para acoger a figuras que – por seguridad– piden no ir a cárceles comunes.
La cárcel 4 de Quito ha sido la el lugar donde han guardado prisión expresidentes del Ecuador como Fabián Alarcón y Lucio Gutiérrez. Ambos fueron señalados por actos de corrupción. También estuvo el exvicepresidente, Jorge Glas, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y el exteniente de Policía, Germán Cáceres, quien permanece en ese lugar pese a tener sentencia.
Para ese entonces, esta cárcel tenía pocos ‘huéspedes’, pues su fin es que figuras, con alto nivel de seguridad, como políticos o policías pasen ahí mientras reciben sentencia.
Sin embargo, este 2024, la cárcel ubicada en el sector de El Condado, norte de Quito, está a tope, debido a que los últimos casos de corrupción han salpicado a decenas de personas que son jueces, fiscales, políticos y policías. Con corte a 1 de marzo de 2024, se registran 66 presos y este centro tiene capacidad para 64, según información a la que accedió LA HORA. Solo por el caso Metástasis que involucra al narcotráfico con la justicia hay 39 procesados. Y en Purga hay 12, de los cuales, la mitad son jueces y uno es un exasambleísta.
Y aunque hay a quienes se les ha dispuesto medidas cautelares, todos a los que se les dicta prisión preventiva en estos dos casos, piden ir a la Cárcel 4 que está en una zona residencial y comercial del norte de Quito. De hecho, hay un centro comercial al frente de donde – según Daniel Salcedo– en chats con el narcotraficante Norero– mencionaba pedían comida para ingresarla a este reclusorio.
Por otro lado, a las mujeres que tienen perfiles políticos o son policías las llevan al centro de reclusión de Chillogallo en el sur de Quito. Pero los casos de corrupción también la mantienen al límite. Se registran 59 mujeres presas y este centro tiene capacidad para 58.
La transitoria de la cárcel de Cotopaxi
Otra opción para las figuras políticas que no van a la Cárcel 4 es la sección transitoria de Cotopaxi. Ahí, por ejemplo, está Daniel Salcedo, vinculado en Metástasis.
En Cotopaxi se registran 4.437 presos y este centro tiene capacidad para 4.894. Sin embargo, LA HORA conoció que la sección transitoria también está a su máxima capacidad. (AVV)
Fuente: La Hora