Oswaldo Larriva, asambleísta por la provincia de Azuay, entregó ayer de manera oficial a tres concejales de Cuenca el informe sobre minería en este cantón hecho en 2013 por el Instituto Público Francés de Estudios del Suelo y Agua (BRGM).

Los ediles que recibieron el documento representan a los tres bloques que conforman el Concejo Cantonal: Iván Granda, independiente; Monserrath Tello alianza Participa e Igualdad; y Xavier Barrera, de Alianza País.

Larriva conoce este estudio porque fue él quien lo contrató en 2012 cuando era gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

Según Larriva, este informe minero recomienda que se hagan estudios detallados de aguas subterráneas en las zonas donde están los proyectos mineros “Loma Larga” y “Río Blanco”, en las parroquias de Victoria del Portete y Molleturo.

Para el legislador es necesario que se cumpla esta recomendación antes de iniciar cualquier intervención de explotación, dado que es necesario garantizar que no se contaminarán las fuentes hídricas.

Monserrath Tello, concejala reelecta, indicó que en la administración anterior se diseñó una agenda minera cuyo tratamiento quedó en “stand by” a pesar de la insistencia de algunos ediles.

Tello señaló que de acuerdo con el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), es competencia de la municipalidad la regulación del uso y ocupación del suelo en su territorio.

Iván Granda, por su parte, señaló que solicitará a Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, que el reporte de BRGM sea conocido nuevamente por el Pleno del cuerpo edilicio, que ya lo trató en 2013 e incluso adoptó algunas resoluciones al respecto.

Xavier Barrera señaló que también pedirá el análisis a profundidad de este documento, pero aclaró que es partícipe de una minería responsable en el campo social y ambiental.

Para Barrera antes de que haya una extracción de metales se asegurará el menor impacto posible y no se ponga en riesgo el agua. (CSM)-(I)

EXPLORACIÓN

– En el cantón Cuenca los proyectos mineros: “Loma Larga” y “Río Blanco” han terminado la exploración avanzada y ahora evalúan las reservas, para solicitar al Estado la autorización para la explotación.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Notigirón, emisión 21 de septiembre

Siguiente

FARMASOL y GAD Municipal de Girón firman convenio

Revise También: