En la primera vuelta pesó el “voto antiminero”
El binomio a la Presidencia de la República Lenín Moreno y Jorge Glas, representantes del movimiento Alianza País (AP), en la primera vuelta electoral ganó en 12 de los 15 cantones que tiene la provincia de Azuay.
Perdió en San Fernando, Girón y Santa Isabel, jurisdicciones que tienen algo en común: la minería. En estos territorios se ejecutan actualmente intervenciones mineras que han tenido una férrea oposición por parte de la ciudadanía.
En Girón por ejemplo, donde se ejecuta el proyecto minero Loma Larga, Moreno obtuvo el 30,72% frente al binomio de Guillermo Lasso y Andrés Páez, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que alcanzó el 50,24%.
En Santa Isabel, donde hay actividad minera, especialmente, en parroquia Shaglli, donde sus pobladores han protagoniza varios hechos de protesta, Moreno tuvo un apoyo del 35,38% mientras que Lasso del 36,94%.
Dirigente
Para Virgilio Ramón, presidente de la Coordinación de los Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón, Moreno y Glas, que representan al oficialismo, perdió por el “voto antiminero”.
“La mayoría de gente de los cantones que están aquí cerca no queremos la minería, hemos dicho que no se puede tocar las fuentes de agua y hemos protestado para que nos hagan caso…”, indicó.
Ramón señaló que el 2015 iniciaron proceso para una consulta popular a los habitantes para conocer si apoyan o no la minería pero actualmente está en análisis por parte de la Corte Constitucional.
Para Ramón quien resulte electo debe respetar la resolución de la Cámara Provincial del Azuay del octubre de 2016 que declaró libre de minería metálica a los páramos de esta provincia.
Resolución
“También se debe respetar y hacer respetar la resolución que tomó el Concejo Cantonal de Cuenca (enero de 2017) que declaró a este cantón libre de toda actividad de minería metálica…”, precisó.
Lina Solano, coordinadora del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama (FMDP), coincidió con Ramón, en cuanto a que en estos tres cantones pesó el voto contra la minería.
“La gente está bastante preocupada por lo que puedo ocurrir si se dan los proyectos de megaminería, y tiene mucho que ver me imagino por quien ha optado votar la población…”, refirió.
Milton Barreto, comunero de San Fernando, y voluntario del comité “Unidos por el Desarrollo” en cambio considera que la ciudadanía tiene la esperanza puesta en los proyectos mineros por una oportunidad de trabajo.
Barreto participó en la recolección de firmas en 2015 para pedir una consulta popular para respaldar el proyecto minero Loma Larga, antes conocido como Quimsacocha (CSM)-(I).
DETALLES
En 1970, después de que se observaran rasgos geológicos únicos en sedimentos en el área de Quimsacocha, comenzó la exploración. En 1991 lo hizo Cogema, una compañía que se asoció con Newmont Mining and TVX Gold en 1994.
El proyecto minero “Loma Larga”, en Quimsacocha, además de territorio gironense comprende parte de dos cantones más: Cuenca y San Fernando. La concesión es de unas 8.030 hectáreas (ha) y está a cargo de la compañía INV Metals.
Fuente: El Mercurio