En medio del vertiginoso avance tecnológico y las transformaciones sociales y culturales, Diario EL MERCURIO cumple 99 años de historia este domingo 22 de octubre de 2023. Desde 1924, en cada una de sus páginas están plasmadas las historias, los acontecimientos, los hitos, los triunfos de Cuenca, Ecuador y el mundo.

Su presencia también se consolida en el ámbito digital a través de su página web y sus redes sociales que son líderes en la región y con alcance nacional e internacional.

Estos nuevos espacios de comunicación permiten llegar a nuevas audiencias que consumen la información con otras narrativas e interacciones.

Esta amalgama impreso-digital permite mirar con optimismo el presente y futuro de EL MERCURIO. Este trabajo, por citar un ejemplo, ha permitido que el único medio impreso de Cuenca sea galardonado en múltiples ocasiones.

Ahora forma parte de la lista de Premios ITV en la categoría de Medios y Cuentas Digitales, compitiendo por el título de ‘Mejor Medio Digital de Información’, los únicos en representación de Cuenca.  

Su desarrollo a través de los años

En estos 99 años la empresa ha sorteado peripecias económicas, políticas, sociales e incluso sanitarias como la pandemia del Covid-19. Sigue vigente y dando pasos sólidos hacia su primer Centenario

En lugar de limitarse ante los problemas se adaptó.

Desde la parte administrativa buscaron la forma de afrontar cada nueva realidad por más dura que sea, destaca Marina Merchán, quien gerencia este medio de comunicación desde hace más de 40 años.

Su aporte a la historia cuencana

El docente e historiador Juan Martínez Borrero es testigo del aporte de EL MERCURIO en la vida diaria de los cuencanos. Para él es “interesantísimo” pensar cuándo y cómo se inició ese trayecto.

Martínez hace una retrospectiva a ese nacimiento en 1924 en una ciudad que vivía un momento importante en su historia. Había crecido, embellecido y desarrollado la idea de ser una urbe culta y con “profunda influencia de la iglesia católica”.

“EL MERCURIO HA ACOMPAÑADO A CUENCA EN CASI CIEN AÑOS DE HISTORIA. ESO ES UN ELEMENTO DE ENORME TRASCENDENCIA”.Juan Martínez Borrero

Caroline Ávila es catedrática universitaria y articulista de este medio. Ella reflexiona sobre el peso del papel que “otorga jerarquía, mayor credibilidad y presencia”.

“En Cuenca tenemos el diario que ha sido fiel testigo de la historia y cuyas páginas amarilladas por los años son la evidencia de los acontecimientos en la región del país”.

Recordaba una conversación con una amiga que llegó de Quito y que veía al diario de Cuenca impreso. Le contó, con nostalgia, que la capital se haya quedado sin uno de los periódicos con 117 años de historia.

Un paso firme y acelerado a lo digital

EL MERCURIO se ha adaptado a las nuevas plataformas de comunicación. Fue uno de los cinco primeros medios de comunicación ecuatorianos que incursionó en el mundo digital. Aprovechó el Internet para informar con independencia y seriedad.

En 1995 tuvo su primera plataforma web. Fue “algo sencillo” recuerda su actual directora Digital, Carmen Merchán.

“La página web ha pasado por muchos procesos, cambios e innovaciones. Eso ha permitido que mucho personal venga a este espacio para irnos innovando con capacitación, porque no sólo es poner una página web, sino formar a quienes estaban detrás”, explica.

Hace un recuento de esos inicios, a lo que fue adentrarse a lo desconocido y establecerse retos tecnológicos, administrativos y periodísticos.

Ese proceso de adaptación incluyó el nacimiento de la marca en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter -actual X-, YouTube, Instagram y TikTok. Cada una con su propia forma de comunicar, narrativa y formato.

“LOS PRINCIPIOS, TANTO EN EL DIGITAL COMO EN EL IMPRESO, NO SE PUEDEN CAMBIAR Y ES LA CREDIBILIDAD DEL MEDIO. ESO LO QUE NOS HA ACOMPAÑADO EN ESTOS 99 AÑOS”, AGREGA CARMEN MERCHÁN.

Karla Crespo, comunicadora de Red CEDIA, dice que es interesante la proyección digital de EL MERCURIO porque siente que es un espacio que está mutando de forma permanente.

“Es distinto mirar EL MERCURIO digital de ahora que el de hace dos, tres años. Es un proceso de cambio permanente y eso responde a que están escuchando a sus seguidores y está enfocado en crear una comunidad digital”, indica.

Menciona la sinergia entre el aporte del papel que escucha y atiende esa necesidad de quien elige informarse de manera física y a la nueva generación que busca en lo digital esta fuente oficial de información.

Fuente: El Mercurio

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